La banca suiza da un espaldarazo a los planes de Fridman en DIA. EFE

UBS da un espaldarazo a los planes de Fridman en DIA

stop

UBS irrumpe en el capital de DIA cinco días después de la salida de su consejero delegado

Barcelona, 30 de agosto de 2018 (16:31 CET)

La firma de banca de inversión suiza UBS da el visto bueno a los planes de Mikhail Fridman en Letterone. La firma suiza se convierte en el quinto mayor accionista de la cadena de supermercados tras hacerse con el 5,5% del capital —el 3,41% es a través de acciones y el 2,148% a través de instrumentos financieros—, porcentaje que a valoración de mercado es de 72 millones de euros aproximadamente.

La entrada de UBS coincide con el relevo de Ricardo Currás como consejero delegado y el nombramiento de Antonio Coto como su sustituto. Currás llevaba 32 años trabajando en grupo DIA y desempeñando funciones de responsabilidad.

El mercado recibió con subidas importantes estos cambios en DIA. El viernes 24 de agosto, cuando se comunicó la información, la acción de la compañía llegó a subir un 11%, aunque después cerró con una subida del 5%.

Así queda el accionariado de DIA

El primer accionista es Mikhail Fridman, que entró el 20 de abril de 2018, después de que la junta de accionistas lo aprobase. Controla el 25% de DIA,  un 15% directamente y otro 10% indirectamente a través de instrumentos derivados . 

Los otros dos accionistas mayoritarios son Goldman Sachs, el segundo, que controla el 14,53%, y Baillie Gifford & Co, el tercero, con el 10%. Con menor porcentaje en el capital están el fondo soberano noruego Norges Bank, con el 5,59%; Black Creek Investment Management, con el 4,98%; Lsv Asset Management, con el 3% y Societe Generale, con el 4,88%. 

Alianza con Horizon

Este jueves se ha hecho público una nueva alianza de DIA para ganar competitividad. El grupo se ha unido a la plataforma de negociación internacional Horizon International Services para dar un impulso a sus relaciones con los grandes proveedores de marca de fabricante y ofrecer una mejor oferta al consumidor en surtido y precio.

Esta alianza fue comunicada el pasado mes de junio por Auchan Retail, Grupo Casino y Metro, de acuerdo a la información que el grupo ha remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El acuerdo solo será efectivo cuando se obtenga el visto bueno de las autoridades de competencia en los países en los que se ha notificado la operación.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad