Un fondo de Qatar comprará el 6% de Iberdrola

stop

La dirección de la eléctrica acuerda una ampliación de capital de 253,76 millones

José Ignacio Sánchez-Galán

14 de marzo de 2011 (10:20 CET)

Siguen las maniobras para la recapitalización de las grandes empresas españolas. El consejo de administración de Iberdrola acordó este lunes, 14 de marzo, suscribir un acuerdo de intenciones estratégico con un fondo catarí -Qatar Holding- para cooperar en el desarrollo de sus respectivas actividades empresariales. Asimismo, la eléctrica que dirige Ignacio Sánchez Galán acordó un aumento de capital por un importe nominal de 253,76 millones de euros y la venta de acciones en autocartera para posibilitar que Qatar Holding tome una participación del 6,16% en el capital social de la eléctrica. La operación se ha valorado en primera instáncia en más de 2.000 millones.

El anuncio hizo que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendiese la cotización de la eléctrica española hasta poco después de las 10 de la mañana.

La ampliación de capital permitirá a Qatar Holding una suscripción equivalente al 5,81% del capital social resultante del aumento a un precio de 5,633 euros, lo que supone aplicar un descuento del 4,784% al precio de cierre de la acción de Iberdrola el 10 de marzo y del 5,5% al precio de cierre de los títulos el 11 de marzo.

A esto se sumará la venta de otras 20,4 millones de acciones en autocartera, representativas del 0,35% del capital social.

El destinatario de la ampliación de capital será exclusivamente el fondo catarí.  En concreto, ambas partes colaborarán para desarrollar nuevas oportunidades de negocio en diversas áreas de la cadena de valor de la electricidad a nivel global, centrándose, en especial, en mercados emergentes y en desarrollo.

En este contexto, está previsto que Iberdrola establezca sus oficinas principales para la región de Oriente Medio en el Estado de Qatar donde, entre otras cuestiones, se desarrollarán actividades de investigación y desarrollo.

Comprar acciones propias

Iberdrola también anunció hoy que recomprará hasta 247,5 millones de acciones propias. La eléctrica recomprará hasta un 4,25% de acciones propias para atender la ecuación de canje de la fusión por absorción de su filial Iberdrola Renovables. Las acciones se comprarán a precio de mercado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad