Un libro glosa el pensamiento de José María Cuevas

stop

La obra, editada en dos volúmenes, homenajea a quien durante 23 años presidió la CEOE

José María Cuevas

24 de octubre de 2013 (18:47 CET)

Se ha presentado en Madrid “El pensamiento económico y social de José María Cuevas”, obra en dos volúmenes editada en homenaje de quien durante 23 años presidió la CEOE, máxima representación de los empresarios españoles.

La selección de los textos corrió a cargo de Lorenzo Marco Sarrió, cofundador y presidente del grupo papelero Sarrió, quien además ha escrito el prólogo y el epílogo, amén de un capítulo en el que traza una semblanza biográfica de Cuevas.

Cada capítulo cuenta con un prefacio redactado respectivamente por Rodolfo Martín Villa, José Folgado, Juan Pablo Lázaro, Antonio Garamendi, Juan Carlos Ureta, Santiago Herrero, Julio Sánchez-Fierro, Fabián Márquez, Jesús Núñez y Juan Iranzo.

Generación de líderes

En su alocución con motivo del acto, Lorenzo Marco dijo que la publicación pretende dar testimonio del pensamiento de uno de los españoles más notables del último medio siglo. “En estos momentos de profunda crisis económica e institucional, que pone en cuestión la propia esencia de España, las ideas y el ejemplo de José María Cuevas pueden iluminar el camino de los actuales dirigentes. La suya es una generación de líderes que fue capaz, al mismo tiempo, de construir la democracia, abrir España al exterior, ganar prosperidad económica y asegurar la concordia social”.

Lorenzo Marco destacó que en todos los textos de Cuevas es constante la referencia a cuatro pilares de su filosofía: la solidez del entramado institucional que dio lugar a la Monarquía parlamentaria; la libertad de empresa y unidad de mercado como bases del desarrollo económico; el entendimiento entre las fuerzas sociales y, por último, la plena integración de España en Europa y en un mundo globalizado.

Herencia intelectual

“Esta es, en suma, la herencia intelectual y ética de José María Cuevas, y de otros líderes de su generación. Esta herencia explica, por sí sola, por qué España consiguió culminar el periodo más brillante de su historia. Sensu contrario, también explica por qué, en el momento presente, vuelven a resucitar los demonios familiares de los españoles, sean la querella social, el separatismo o la demagogia populista, con riesgo de que se pierdan los grandes principios sobre los que se asentó la Transición”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad