Un millón de lectores, fieles a Economía Digital

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El portal de economía es, por sí solo, el mayor medio catalán nativo de Internet; 02B es líder en información turística con el triple de ventaja sobre el inmediato seguidor. Microsiervos y Gol aportan al grupo un 30% del total

Economía Digital

Grupo Economía Digital (ED, 02B, Microsiervos y Gol) superaron el millón de lectores en octubre de 2015. ED
Grupo Economía Digital (ED, 02B, Microsiervos y Gol) superaron el millón de lectores en octubre de 2015. ED

01 de diciembre de 2015 (23:13 CET)

Economía Digital y su red (compuesta por Economía Digital, 02B, Microsiervos y Gol) superó en octubre la barrera del millón de lectores diferentes. La audiencia exacta, según datos certificados por comScore, fue de 1,013 millones.

El grupo sirvió más de dos millones de páginas y promedió diariamente 41.000 usuarios distintos. Se trata del mayor registro logrado por esta empresa de comunicación. Supera septiembre y julio, los meses de mejor comportamiento hasta ahora --el crecimiento respecto a septiembre fue de un 10%--.

Los datos desagregados son los siguientes. Economía Digital en solitario acumuló 448.000 lectores individuales. Se trata del medio catalán nativo de Internet con mayor audiencia. El inmediato competidor certificó 401.000 lectores.

El portal económico no sólo es líder en cantidad, sino en influencia, como prueban las referencias constantes del resto de medios de comunicación a las informaciones elaboradas por esta redacción. Por ejemplo, la reunión secreta entre Artur Mas y Jordi Pujol o el cisma patronal entre Foment y CECOT, ambas noticias, como otras, desveladas en exclusiva.

El 31% de la comunidad de lectores de Economía Digital lo componen directivos, empresarios y audiencia de un nivel adquisitivo elevado (la media del sector es del 13,4%). Los profesionales de alta remuneración suman otro 25,4% (sobre una media de mercado del 17,6%) y, finalmente, el 42,1% de la audiencia está formado por profesionales liberales y asalariados.

DESCARGA: panel comScore para medios catalanes

El portal especializado en turismo de Economía Digital es 02B. Esta publicación comparte rasgos demográficos prácticamente idénticos con la matriz. Y también lidera su nicho. Con 316.000 lectores independientes en octubre, más que triplica el resultado del inmediato competidor, que audita 96.000 lectores. 02B es, por tanto, la segunda mayor publicación del grupo.

Microsiervos, la referencia en información científica y tecnológica, con 265.000 afines, también crece a ritmos del 10% mensual.

Para alcanzar la cifra total de 1,013 millones sólo cabe añadir ya el resultado de Gol: 117.000 lectores en octubre. Los datos preliminares de noviembre, pendientes de certificación, indican que el deportivo habría triplicado ese volumen durante el último mes.

DESCARGA: panel comScore para medios de toda España

La estrategia de Economía Digital es la de crear marcas líderes de información especializada. Este posicionamiento de nicho, que se ha acentuado en 2015, explica, en parte, el comportamiento al alza de los últimos meses. A principios de este año, en enero, Grupo Economía Digital registró 250.000 lectores. El ejercicio termina con la audiencia cuadriplicada.

Si se analizan periodos más cortos, se aprecia la mayor inclinación de la curva de evolución. Por ejemplo, a igual perímetro, resaltar que Economía Digital en solitario ha duplicado el tamaño durante el último semestre.

A las cifras de audiencia recogidas en esta información cabría añadir el tráfico internacional y el de Economía Digital de Galicia, que incrementarían el total de 1,013 millones en un 8% y un 10%, respectivamente, según cifras pendientes de certificación.

DESCARGA: panel comScore para medios turísticos

Economía Digital ha decidido abandonar el sistema de mediciones desarrollado por OJD. Aunque esta auditoría es más generosa con los resultados, incluidos los de este grupo --superaría los dos millones según criterios menos estrictos--, el sector considera que el sistema no refleja la posición real de los medios españoles al medir visitas y no personas diferentes.

La decisión de apostar sólo por comScore se alinea con la tomada por los principales digitales españoles e internacionales, así como las mayoritarias asociaciones de anunciantes, que se basan sólo en las cifras certificadas por comScore para administrar los presupuestos publicitarios.

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