Un monoplaza construido por 35 ingenieros en formación

stop

SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE BCN

Rafael Boronat y Marc Carné en su monoplaza

12 de mayo de 2013 (21:46 CET)

Construir un monoplaza que consiga ganar una competición. Éste es el objetivo de los dos equipos de 35 jóvenes estudiantes de la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) que participarán en Formula Student. Compiten con otros ingenieros que se están formando en varias universidades de Europa.

Las carreras pasan por los principales circuitos del continente. Corren por Montmeló (Barcelona), Monza (Italia), Silverstone (Reino Unido) o Hockenheim (Alemania), entre otros.

Diseño integral

“Los estudiantes parten de un papel en blanco para diseñar el coche nuevo”, detalla el presidente de la Sociedad de Técnicos de Automoción (STA), Rafael Boronat. Esta entidad que persigue el progreso del automóvil y la innovación en esta industria.

Diseñan la suspensión de los monoplaza, los frenos, el motor e incluso el volante. “No son vehículos de juguete, son coches de competición”, sentencia Boronat.

En el Salón del Automóvil de Barcelona se pueden ver los dos últimos vehículos de la universidad catalana que han competido. El campus de Barcelona de la UPC ensambló un vehículo eléctrico, mientras que el equipo de Terrassa (Barcelona) diseñó un monoplaza híbrido.

Colaboraciones

Para terminar su trabajo con éxito, cuentan con el apoyo del profesorado de la universidad y de los sponsors que se han unido al proyecto. Como Seat, que juega un papel importante porque pone a disposición de los equipos los conocimientos de los profesionales de la compañía y cede piezas para el monoplaza, explica el presidente de STA.

También colaboran con el proyecto Gas Natural Fenosa, Siemens o Tata, entre otros. Financian la iniciativa y también aportan materiales para la construcción del vehículo y comparten su know how.

Competición

Formula Student nació en Estados Unidos en los años 80 y, posteriormente, se empezó a correr en Europa, Japón, Brasil o Australia. Los participantes aseguran que es una buena cantera para seleccionar a los mejores ingenieros y sus nuevas ideas para el sector. 

La UPC compite desde 2007, aunque no es la única universidad española con presencia en el circuito. Este verano intentarán subir al podio los equipos de la Universidad de Navarra, la Universidad Europea de Madrid y la Universidad del País Vasco.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad