Un paraíso fiscal en la plaza Cataluña de Barcelona

stop

El ex alumno de Esade Gerard García-Gasull colaboró con los ayudantes de Luis Roldán para que desapareciera la fortuna amasada de forma irregular. Ahora se dedica a asesorar a banqueros caribeños en bancarrota

David Placer

El ex director de la Guardia Civil Luis Roldán que cumplió 15 años de prisión por corrupción.
El ex director de la Guardia Civil Luis Roldán que cumplió 15 años de prisión por corrupción.

Barcelona , 19 de diciembre de 2014 (21:27 CET)

¿Qué tiene en común la fortuna amasada por Luis Roldán, el ex director de la Guardia Civil de Felipe González que cumplió 15 años de cárcel por apropiarse de dinero público y la fortuna amasada por un banquero de un recién quebrado banco en República Dominicana? Una empresa catalana ubicada en pleno centro de Barcelona, en la plaza Cataluña. Y un asesor y experto fiscal: Gerard Garcia-Gasull.

Amicorp y CCI España, consultoras de proyectos operativos y financieros internacionales con tentáculos en 233 sociedades que operan fuera de España, muchas de ellas en paraísos fiscales como Luxemburgo, y que tiene su sede central en Curaçao, cuenta con una vicepresidenta salpicada por el caso Roldán: Beatriz García Paesa.

La vicepresidenta de la multinacional opaca es sobrina de Francisco Paesa, el espía señalado por la inteligencia española por gestionar la fortuna de Luis Roldán mientras el ex político socialista cumplía pena de prisión por delitos confesados de malversación, cohecho, fraude fiscal y falsificación documental. Sede compartida Amicorp, la compañía con empresas difusas en paraísos fiscales, también comparte sede con la sociedad de un banquero del banco Peravia, recién intervenido en República Dominicana.

Luis Ríos Virla, un banquero con sustanciosos y variados negocios con los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, comparte el mismo socio con la sobrina del espía español: el ex alumno de Esade Gerard Garcia-Gasull. El presidente de Amicorp es experto en optimización fiscal, paraísos fiscales y transferencias de fondos internacionales. En realidad, es un experto en no dejar rastro del dinero de sus socios y clientes.

Socios hábiles


García-Gasull, con sede corporativa en el número 20 de la plaza Cataluña, cuenta con socios astutos. La eficiente gestión de fondos de Paesa permitieron que sus supuestos delitos prescribieran y por ello ni él ni su sobrina fueron citados ante ningún juez español. La familia de espías tampoco tuvo reparos en estafar al magnate ruso Alexander Lebedev, propietario del diario británico The Independent. Fueron investigados por Reino Unido y Luxemburgo por una estafa de 10 millones de euros. Prometieron al magnate fundar un banco en Bahrein, pero la investigación judicial no ha tenido hasta ahora consecuencias.

Ríos Virla también ha tenido suerte tras su traspié con el banco dominicano. En el país caribeño denunció que sus socios banqueros intentaron secuestrarlo. Ahora podría enfrentar acciones judiciales pero nada ha trascendido. Sigue con su asesor y socio catalán y su empresa ubicada en Barcelona.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad