Una ex novia de Mas dirigirá la Oficina Nacional de Investigación del Fraude

stop

NOMBRAMIENTO

09 de julio de 2013 (11:17 CET)

Margarita García-Valdecasas será la nueva jefa de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), en sustitución de Santiago Menéndez. El nuevo director de la Agencia Tributaria ejercía, días atrás, esa responsabilidad.

Valdecasas es hija del ex rector de la Universidad de Barcelona y hermana de la delegada del Gobierno en Catalunya y ministra de Administraciones Públicas con José María Aznar (PP), Julia García-Valdecasas, ya fallecida.

Según el libro de Montse Novell, Biografía de un delfín, la nueva responsable de la lucha contra el fraude desde Hacienda había sido novia “formal” del presidente de la Generalitat, Artur Mas (CDC), antes de casarse con Helena Rakosnik.

La autora revela que si la relación hubiera madurado, el actual líder nacionalista probablemente no se habría afiliado al partido de los Pujol.

Investigación a CDC

Hacienda, hasta el momento, ha pasado de puntillas sobre las polémicas cuentas suizas atribuidas al linaje del ex presidente catalán. Mas también está entelado por las sospechas relativas a dos millones de euros cuya procedencia, atribuida a su padre, no aclara.

La sede de Convergència, además, está embargada por el caso Palau. El fiscal Emilio Sánchez Ulled sospecha de financiación ilegal a través de una trama de comisiones que salpica a Ferrovial.

'Limpieza' en Hacienda

El ascenso de García-Valdecasas tiene que ver con la limpieza de directivos emprendida en la Agencia a raíz de los errores cometidos con las propiedades de la infanta Cristina.

Menéndez, que toma el relevo a la dimisionaria Beatriz Viana, ha destituido a los responsables de los departamentos desde donde habrían partido el grueso de los errores. El ministerio de Hacienda matiza que “son relevos naturales a la llegada del nuevo director”.

En concreto, ha cesado al delegado de Grandes Contribuyentes (Ángel Mariano Serrano), a la directora de Recursos Humanos (Sara Ugarte), a la directora de Recaudación (Ana Fernández-Daza) y a la directora de Gestión Tributaria (María Ángeles Fernández), estos dos últimos nombrados por Viana.

Nombramientos

En su lugar, ha situado a Ignacio Huidobro como nuevo delegado de Grandes Contribuyentes, quien hasta ahora realizaba el mismo trabajo en la Delegación de Madrid. El resto de los nuevos cargos proceden todos de la ONIF.

Soledad García será la nueva directora de Recaudación, Rufino de la Rosa tomará los mandos de Gestión Tributaria y Manuel José Rufas dirigirá Recursos Humanos.

Como culminación a estos movimientos, García-Valdecasas tomará la dirección de la ONIF, en sustitución, precisamente, de Menéndez.

El equipo que se queda

Por el momento, el nuevo director de la Agencia Tributaria mantiene en el cargo al director de Inspección, de Aduanas, de Informática, de Gestión Económica y de Servicio Jurídico. También mantiene a los delegados de las distintas comunidades autónomas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad