Una sentencia obliga a la SGAE a devolver 20 millones a los videoclubes

stop

El organismo recaudaba un canon que variaba en función de la superficie del establecimiento

El presidente de la SGAE, Antón Reixa | Europa Press

05 de junio de 2013 (17:17 CET)

Una sentencia de la Audiencia Provincial de Asturias obliga a la Sociedad General de Autores de España (SGAE) a devolver un cantidad económica cobrada de forma ilegal a los videoclubes desde 2005. El organismo presidido ahora por Antón Reixa pretendía recaudar un canon que variaba en función de la superficie del establecimiento. Las asociaciones de videoclubes estiman que la SGAE deberá reembolsar a sus asociados cerca de 20 millones de euros.

Según informa El Confidencial, la Audiencia Provincial de Asturias ha ratificado una sentencia de un juez de lo Mercantil que en 2011 estimó una demanda del propietario de un videoclub, contrario a pagar el canon que le exigía la SGAE.

Canon lineal hasta 2005

Hasta 2005, los empresarios del sector abonaban a la Sociedad de Autores un canon lineal, independientemente del mayor o menor número de metros de su negocio. La Audiencia estima ahora que la pretensión de la SGAE nunca tuvo sentido, ya que el aforo del negocio es independiente de su volumen de ventas.

Así, establece la necesidad de que el organismo de Reixa devuelva lo cobrado a mayores durante estos años.

La crisis del sector

Aunque no existe todavía una cifra estipulada, el sector hace sus cálculos. Sostienen que cada videoclub podría percibir una cantidad que rondaría los 6.500 euros en concepto de devolución del cobro ilegal. En el 2005 en España existían 8.000 videoclubes, por lo que la SGAE tendrá que pagar alrededor de 20 millones de euros.

No obstante, la crisis y las descargas ilegales han hecho que muchos de los establecimientos hayan cerrado sus puertas. Cabe la posibilidad, por tanto, de que no todos reclamen su devolución.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad