Una tarraconense de 34 años apuntala a Goldman Sachs en España

stop

Figura al frente del entramado societario montado por el fondo estadounidense para comprar, en Madrid y Barcelona, miles de viviendas protegidas

Juan Carlos Martínez

Goldman Sachs ha colocado a la joven Ana Estrada al frente de sus inversiones inmobiliarias en España
Goldman Sachs ha colocado a la joven Ana Estrada al frente de sus inversiones inmobiliarias en España

Madrid, 16 de febrero de 2016 (01:00 CET)

La estrategia que, desde que hace casi tres años, acomete en España el fondo estadounidense Goldman Sachs para hacer acopio de viviendas protegidas, de promoción pública y privada, tiene en la tarraconense de 34 años Ana Estrada su alma mater.

Desde la polémica compra de los casi 3.000 pisos públicos que, en octubre de 2013, el fondo adquirió a la Comunidad de Madridoperación que está siendo investigada por la Fiscalía– a la reciente operación cerrada con Caixabank, por la que Goldman, junto a TPG, se han quedado con una cartera de créditos de promotores impagados, la presencia de Estrada resulta crucial.

Junto a estas dos operaciones, Estrada también estuvo al frente de la compleja operación por la que Goldman Sachs acabó quedándose con la cartera de activos del antiguo fondo inmobiliario de Bankia, compuesta por 1.336 viviendas –la mayoría protegidas– repartidas en 27 edificios. Lo hizo en diciembre de 2014, nueve meses después de que el Estado, a través del FROB, eligiera a Goldman para diseñar la privatización de Bankia.

Por un euro, dijeron, los responsables del fondo estatal, ya que su objetivo, justificaban desde el FROB, se limitaba a participar en uno de los procesos de privatización de mayor volumen de un banco.

También, tras pagar 90 millones de euros se quedó, el fondo estadounidense, en enero de 2015, con 18 edificios de La Llave de Oro, la promotora propiedad de Lluís Marsà, presidente de los promotores inmobiliarios de Barcelona.

Estrada, súper mujer en Goldman

Para gestionar toda esta inversión, cercana a los 700 millones y que ha servido a Goldman Sachs para hacerse ya con un portfolio de, entre otros activos, cerca de 5.000 viviendas de manera directa y de otras 1.000 como colateral de deuda, Goldman Sachs ha colocado al frente del entramado societario a Estrada.

Una de las cientos de 'Goldman Sachs woman'  promocionadas a funciones directivas en los últimos años. La tarraconense, de 34 años, licenciada en Economía en 2003 por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, fue captada por el fondo durante sus estudios, realizando unas prácticas de tres meses en su sección de Banca de Inversión en Londres.

Oportunidades de compra, sobre todo en España

Finalizada su carrera, trabajó durante dos años en el departamento de capital riesgo inmobiliario de Goldman Sachs, también en la capital británica. Finalmente, tras realizar un MBA en el IESE de Barcelona becada por la Fundación Rafael del Pino, se incorporó definitivamente a Goldman Sachs, donde ejerce el cargo de directiva ejecutiva del Área de Inversión Inmobiliaria, en búsqueda de oportunidades de compra, tanto de activos como de deuda, en Europa, "sobre todo en el mercado español", como apunta en su ficha el Global Real Estate Institute (GRI).

El objetivo de Estrada en esta estrategia en España es hacer rentable los 1.000 millones ya invertidos, aunque sea a costa de que numerosos adjudicatarios de viviendas protegidas se queden sin ellas.

Encasa Cibeles

La primera pista de las andanzas de Ana Estrada en el mercado inmobiliario data de octubre de 2013, con la ampliación de capital por la que Goldman Sachs, a través de Encasa Cibeles, se quedó con los casi 3.000 pisos protegidos en alquiler del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima). Desde entonces figura como vicepresidenta de esta sociedad.

El siguiente movimiento, según consta en el Registro Mercantil, se produce en junio de 2015. Desde el día 30 de ese mes Estrada es la presidenta de Selección de Inmuebles, la sociedad a la que, previa a su venta a Goldman Sachs, había traspasado Bankia los activos de su antiguo fondo inmobiliario en octubre de 2014.

Desde Delaware

Selección de Inmuebles, con un capital social de 64 millones, tiene como socio único a ELQ Holdings, una de las numerosas filiales, domiciliada en el Estado 'paraíso fiscal' de Delaware. Una semana después, el 6 de julio de 2015, Estrada fue nombrada presidenta de Picton Investments. Una sociedad, que había sido constituida cuatro meses antes, y que tiene por objeto realizar, tanto en España como en el extranjero, la gestión y administración de valores de fondos propios de entidades no residentes en España.

Operación Llave de Oro

Picton también figura como socio único de Promociones Lladero, de la que Estrada también es presidenta desde el 2 de octubre. Esta empresa fue comprada a Lluís Marsà por Goldman Sachs en el marco de la 'operación Llave de Oro', y cuenta con un capital social de casi 62 millones de euros.

Los dos últimos apuntes registrales de Estrada datan del pasado mes de diciembre. Primero, como administradora solidaria de K y K Hoteles, una filial de K K Hoteles, cadena que acaba de ser adquirida por Goldman Sachs. El domicilio en Barcelona de la sociedad K y K Hoteles, en la avenida Diagonal 26, es el del K K Hotel Picasso.

Y, después, tras la operación de compra de créditos impagados a Caixabank, Estrada fue nombrada, el pasado 17 de diciembre, presidenta de Teide Acquisitions, una sociedad holding domiciliada en Madrid y en la que figura como apoderado Servihabitat Servicios Inmobiliarios.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad