Víctimas del accidente de Spanair llevan a Mapfre ante la justicia

stop

JUDICIAL

27 de junio de 2013 (21:13 CET)

El accidente de Barajas regresa a los juzgados a poco de cumplirse cinco años de la tragedia. Tras agotar la vía penal, los familiares de las víctimas del suceso que se cobró la vida de 154 personas iniciarán ahora una contienda por la vía civil. La primera batalla se librará los próximos 15 y 16 de julio en los juzgados de lo mercantil de Barcelona, según fuentes judiciales.

Cinco familias de fallecidos en el accidente y un superviviente reclaman tanto a la desaparecida Spanair como a Mapfre cerca de siete millones de euros por diferentes conceptos. La cifra dista mucho de la que la aseguradora ha ofrecido hasta ahora --12,7 millones para todos los afectados-- y que ha sido rechazada por casi todos los familiares de las víctimas.

Indemnización

Fuentes de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 señalan que la compañía ha calculado las compensaciones de acuerdo con el baremo de accidentes de tráfico, al que han sumado un 20%. Apuntan que la indemnización que proponen para la totalidad de las víctimas es ofensiva, si se tiene en cuenta que el consejo de administración de Mapfre percibió 11,57 millones de euros el año pasado.

Además, la aseguradora, como contrapartida a la oferta de indemnización, impide a los afectados realizar futuras acciones legales contra Spanair, SAS, Mapfre, Boeing, McDonnell Douglas, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea y la Dirección General de Aviación Civil.

La causa penal

La demanda que llega ahora a los juzgados se interpuso en 2010. No obstante, la justicia congeló la causa mientras la vía penal estaba en marcha. Ésta se archivó en septiembre de 2012 a instancias de la Audiencia Provincial de Madrid pese a que el juez instructor dio orden de abrir juicio oral.

La decisión ocasionó gran revuelo. Los mismos interlocutores de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 aseguran que no es común que una investigación se cierre por un órgano judicial superior cuando está tan avanzada. Por ello, el sobreseimiento se ha recurrido al Tribunal Constitucional.

Precedente


El nuevo caso ha recaído en el juzgado número 3 de lo mercantil de Barcelona. El juicio debió empezar en marzo pero finalmente fue aplazado. Se trata de la primera causa que se realiza por vía civil, aunque no será la única. Existen otros tribunales de lo mercantil en España en los que se han presentado querellas similares.

Fuentes judiciales comentan que esta vista puede ser un precedente para el resto de afectados que han demandado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad