Vidacaixa gana 662 millones en 2018

La aseguradora de Caixabank eleva los beneficios el 4,5% a pesar del "difícil entorno". "Ha sido un año grandísimo", celebra su director general

Vista de la sede en Barcelona de VidaCaixa. EFE/Andreu Dalmau

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Vidacaixa, la filial aseguradora de Caixabank, obtuvo un beneficio neto de 662,7 millones de euros en 2018, un 4,5% más que un año antes, gracias a la positiva evolución de ahorro colectivo y al negocio de riesgo. «Ha sido un grandísimo año pese a un entorno difícil», celebró el director general, Javier Valle.

Respecto a los resultados, en 2018 Vidacaixa comercializó 10.798,3 millones de euros en primas y aportaciones, lo que supone un 6,3% menos debido al importante crecimiento que registró en 2017. Al cierre de 2018, la entidad había comercializado, por primera vez, más de 1.000 millones de euros en primas de vida-riesgo, el 20,2% más.

En el caso del ahorro colectivo, del total de las primas y aportaciones, 9.797 millones correspondieron al negocio de ahorro. En rentas vitalicias, captó más de 3.580 millones de euros en primas, mientras que en Planes de Pensiones Individuales (PPI), Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS), y Seguros Individuales de Ahorro a Largo Plazo (SIALP) lo hizo por valor de 1.759 millones, un 36% más.

Vidacaixa ya tiene 5,2 millones de clientes entre España y Portugal

Mientras, las nuevas aportaciones a los planes de pensiones individuales superaron los 1.400 millones. En este sentido, la entidad añadió que el ahorro periódico, que es el que se realiza de forma constante «continúa ganando terreno», ya que, a cierre de 2018, un millón de personas, el 10% más, abogaron por este método, aportando una prima media de unos 145 euros al mes.

El seguro de vida en España decreció el 1,7% mientras que el patrimonio gestionado en planes de pensiones lo hizo al ritmo del 1,3%. Pese a la caída, la compañía mantiene una cuota de mercado del 24,1% en patrimonio de planes de pensiones, por lo que se mantiene como la primera gestora de pensiones española.

El número de clientes alcanzó los 5,2 millones en España y Portugal. Principalmente fueron particulares, aunque también destacan 27 compañías del IBEX, 333 organismos públicos, más de 1.000 multinacionales y 70.000 pymes.

Economía Digital

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