Vitaldent, Sintex y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de desconectar también recogen las novedades sobre Renfe y Adif, el IBEX, el PSC, Apple y la comida desechada

Imagen de una clínica de Vitaldent en Bilbao / EFE

Barcelona / Madrid / A Coruña, 17 de febrero de 2016 (19:30 CET)

1. El dueño de Vitaldent ¿a la cárcel?

La Fiscalía Anticorrupción no se ha mordido la lengua en el momento en que ha solicitado prisión incondicional y sin fianza no sólo para el propietario del negocio, sino para otros tres empresarios que considera que son los principales implicados en la red de fraude de la cadena.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Todos los implicados en esta trama corrupta deben responder ante la Justicia por todas las presuntas irregularidades que han cometido y deben acatar las penas que correspondan según lo que establece la ley. Sentimiento de la noticia: positivo.


2. El Grupo Sintex, a por la planta de Valeo

El fabricante de piezas para automóviles y proveedor de Volkswagen pretende instalarse en Cataluña para colaborar con la fábrica de Seat en Martorell. En el caso de que finalmente se dé luz verde a esta propuesta, se contratarían a unos 100 trabajadores, bajo condiciones acordadas con los sindicatos.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La llegada de este inversor austríaco supondría la contratación de al menos 100 empleados. Un hecho a tener cuenta ante el elevado paro, todavía, en España. No obstante, los sindicatos consideran que la capacidad de ocupación que propone Sintex es insuficiente. Sentimiento de la noticia: neutro.


3. Renfe y Adif, dispuestas a salir del túnel

No es oro todo lo que reluce. Está previsto que entre las dos compañías se contraten a 762 nuevos empleados. No obstante, las incorporaciones servirán para reponer hasta un 60% del personal que dejó de trabajar en estas empresas en los últimos dos años por la ejecución de varios ERE.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La voluntad tanto de Adif como de Renfe es no estancarse y aprovechar cualquier oportunidad para crecer. El problema es que, por ahora, contando las nuevas incorporaciones, ni siquiera alcanzan el volumen de empleados que tenían hace dos años. Sentimiento de la noticia: neutro.


4. Los grandes valores repuntan el IBEX más de un 2%

Buenas noticias para la Bolsa española. ArcelorMittal, OHL, Repsol y ACS han liderado la subida del parqué que ha cerrado sesión por encima de la cota psicológica de los 8.300 puntos. Con un 2,79%, concretamente, el selectivo se ha mantenido en línea con las principales plazas europeas. París ha subido un 2,93%, Londres un 2,71% y Francfort un 2,68%.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Pese a la incertidumbre económica que genera la falta de consenso para la formación de un nuevo Gobierno en España, el IBEX ha conseguido cerrar la sesión con buenos datos. Sentimiento de la noticia: positivo.


5. El PSC destapa las vergüenzas de TV3

La verdad puede doler, pero no por eso hay que ignorarla. La formación ha pedido un listado de los tertulianos de la cadena pública para confirmar que casi todos son independentistas. El partido está convencido de que la aparición de perfiles que no son partidarios de que Cataluña se convierta en un Estado propio es residual y destaca que en Catalunya Ràdio ocurre lo mismo.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Tanto TV3 como Catalunya Ràdio son medios públicos que pagan todos los contribuyentes. Tantos los secesionistas como aquellos que están a favor de continuar formando parte de España. La presencia de ambos perfiles debería estar equilibrada. Sentimiento de la noticia: negativo.


6. Apple veta al FBI

La compañía tecnológica no está dispuesta a que la inteligencia americana acceda al iPhone del tirador de San Bernardino. Su presidente, Tim Cook, ha rechazado la orden procedente de una juez al considerar que se trata de un paso sin precedentes que amenaza la seguridad de sus clientes.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Es cierto que Apple debe velar por la seguridad de sus usuarios, pero también tendría sentido que la compañía colaborara con la Justicia en todo lo que le reclamara. Sentimiento de la noticia: neutro.


7. ¿Se puede aprovechar la comida desechada?

La respuesta es que sí. La cocinera Ada Parellada ofrece la posibilidad de comer este tipo de alimento en el restaurante Semproniana, ubicado en Barcelona. Cada noche, muchos comercios tiran comida a la basura por estar a punto de caducar o por no estar bien presentados. En total, se desperdician 385 millones de kilos en toda España. 

¿Por qué es necesaria esta noticia?
Parellada pretende llevar a cabo esta iniciativa para concienciar a la población de la importancia que tiene aprovechar los alimentos. Sentimiento de la noticia: positivo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad