El Consejero Delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra. EFE

La guerra de precios pasa factura a Vodafone

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Vodafone España reduce sus ingresos el 1% tras reducir tarifas para adaptarse a la competencia de MásMóvil

Barcelona, 25 de julio de 2018 (11:25 CET)

La intensa competencia en precios de las operadores móviles pasa factura a Vodafone España. La compañía comandada en España por Antonio Coimbra redujo sus ingresos el 1,5% hasta 1.215 millones de euros entre abril y junio, el primer trimestre del ejercicio fiscal 2018-2019. 

La empresa atribuye este descenso de la facturación al reposicionamiento de las tarifas en línea "con su apuesta por reforzar la competitividad de su oferta comercial", en un mercado como el español caracterizado por una creciente competencia y con altas cifras de portabilidad, tanto en telefonía fija como móvil.

En los últimos meses MásMóvil ha revolucionado el sector con precios más reducidos y se ha convertido en el cuarto mayor operador del país, tras Movistar, Vodafone y Orange. La empresa dirigida por Meinrad Spenger se ha caracterizado por crecer a golpe de talonario, comprando Yoigo y Pepephone en 2016 por 612 millones de euros y 158 millones, respectivamente.

En este escenario, entre abril y junio Vodafone perdió 49.000 clientes de banda ancha fija y 32.000 de televisión; mientras que sumó 141.000 de telefonía móvil de contrato (hasta los 11,68 millones) y 37.000 de fibra (hasta superar los 3,29 millones), según ha informado el operador a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Vodafone España desinvierte en fútbol

La pérdida de clientes en televisión se podría agravar en los próximos meses porque la empresa decidió dejar de invertir en fútbol la próxima temporada, con lo que sus cerca de 400.000 clientes que tienen contratado este deporte no podrán ver la Champions League ni El Partidazo

El número de clientes móviles alcanzó los 14,1 millones, mientras que la base de clientes de fibra de Vodafone España finalizó junio con 2,76 millones. La cartera de clientes de Vodafone TV cerró el trimestre en 1.328.000. Por último, el número de clientes con la propuesta convergente de Vodafone -que integra móvil, fijo y TV- ascendió a 2,5 millones, 66.000 más que hace un año.

Vodafone ingresa menos en todo el mundo 

Los resultados de Vodafone España van en línea con la evolución de la compañía en el resto de mercados. El grupo redujo su facturación el 4,9%, hasta 10.910 millones de euros. En concreto, el operador facturó 7.966 millones de euros en Europa, el 4% menos, y 2.652 millones de euros en África, Oriente Medio y Asia Pacífico, un retroceso del 7,9%.

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