En la imagen de archivo, cartel de Vodafone en el exterior de una tienda en Londres. REUTERS/Toby Melville

Vodafone sale de la trinchera

stop

RESULTADOS DEL PRIMER SEMESTRE

10 de noviembre de 2015 (09:57 CET)

Vodafone informó el martes de la aceleración, mayor de lo esperada, en el crecimiento de los ingresos durante el primer trimestre. La tendencia ayudó a elevar el resultado operativo del último semestre y las expectativas del año hasta la parte alta del rango de previsiones.

El segundo mayor operador móvil mundial presentó un crecimiento de los ingresos por servicios orgánicos del 1,2%, desde una mejora del 0,8% en el primer trimestre, por encima de las previsiones de los analistas del 0,9%.

El resultado bruto de explotación (ebitda) de los seis meses que acaban a finales de septiembre subió el 1,9% a 5.790 millones de libras, batiendo las expectativas de 5.690 millones, mientras las inversiones en redes empiezan a dar frutos.

El saldo final del semestre arroja un desfase del equivalente en euros a -2.377 millones.

Punto de inflexión

"Hemos alcanzado un punto de inflexión importante para el grupo con la vuelta al crecimiento de los ingresos por servicios orgánicos y en ebitda por primera vez en el año fiscal", dijo el consejero delegado, Vittorio Colao. El grupo saldría, de este modo, de la trinchera.

Colao dijo que Europa se estabiliza, con siete de sus 13 mercados creciendo en ingresos por servicios orgánicos durante el primer semestre, con un fuerte ritmo de recuperación en el sur de Europa, con la filial española entre las de mayor rendimiento.

La mejoría constante del clima económico ha coincidido con el hecho de que Vodafone sea capaz de ofrecer servicios 4G al 80% de sus clientes europeos, tras la fuerte inversión en redes de los últimos dos años.

Pero "los mercados continúan siendo competitivos", dijo Colao, y los ingresos europeos por servicios aún cayeron en el segundo trimestre, aunque la tendencia mejora.

¿Dónde ponen el foco los analistas?

Los inversores volvieron a centrarse en el rendimiento de Vodafone en mercados como Alemania, el Reino Unido o España tras abandonar, en septiembre, las conversaciones con el operador de cable Liberty Global sobre un intercambio de activos.

Concretamente, en España facturó el equivalente a 1.254 millones de euros, que supone el 1,1% más que el ejercicio anterior, en términos comparables. Los ingresos excluyendo la venta de terminales alcanzaron los 1.145 millones, con una caída del 2%.

Al excluir el ajuste contable relacionado con el cambio en el modelo de financiación de terminales --que se incluía dentro de los ingresos globales--, las ventas habrían aumentado un 1% aproximadamente.

Los resultados globales de Vodafone a nivel del beneficio neto se vieron mermados por los movimientos de divisas. Para el año fiscal 2017 cambiaría la moneda en la que refleja sus resultados de libras a euros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad