Volkswagen pone a una ex directiva de Porsche al frente de los concesionarios en España

Dana Cortina toma el relevo de Günter Hermann, quien pasa a dirigir otra red comercial del grupo en Alemania

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Baile de sillas en la sociedad que gestiona los concesionarios propios de Volkswagen en España. La automovilística alemana ha nombrado gerente de Volkswagen Group Retail Spain a la antigua directora general de Porsche Inter Auto en Rumanía, Dana Cortina. Releva en el cargo a Günter Hermann, quien ha sido promocionado dentro de la red comercial del grupo. Dirige desde el pasado febrero la empresa VGRD GmbH, encargada de la venta de vehículos en Alemania.

Cortina, a su vez, ha sido sustituida por Peter Copetti como responsable de las operaciones locales de Porsche en Rumanía. La directiva llega a España con una trayectoria exitosa en sus ocho años al frente de la marca de lujo. Consiguió duplicar la cuota de mercado hasta alcanzar el 7% en 2013, informa el portal económico rumano Business Review, y mantener la rentabilidad de la firma.

Gestión compartida

La directiva compartirá la gestión de la red de concesionarios en España con el Javier Pladevall Fernando, ejecutivo del área de Levante. El presidente de Volkswagen Group Retail Spain aún es Ludger Frentzen, según los datos del Registro Mercantil. El alto directivo dejó la cúpula de Volkswagen-Audi España el pasado diciembre y se mudó a Estados Unidos para encargarse de la marca en ese país. Le sustituye en España Francisco Pérez Botello.

La sociedad comercial gestiona una red de 19 concesionarios en las principales capitales del Estado de las marcas Volkswagen, Audi, Seat y vehículos comerciales. Se encarga de vender tanto coches para estrenar como seminuevos o de ocasión. Asimismo, ofrece servicios postventa.

Investigación de la CNMC

Los portavoces de la automovilística señalan que la empresa no está afectada por el expediente sancionador que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abrió el pasado 9 de mayo a 26 empresas distribuidoras de automóviles de diferentes marcas. Algunos concesionarios sí que pueden estar incluidos en la investigación, que aún no ha concluido.

El regulador comprueba que no se hayan acordado precios o las condiciones comerciales y de servicio, así como el intercambio de información “sensible en dicho mercado”. Las pesquisas se pueden prolongar hasta 18 meses.

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