Volkswagen traspasa las acciones de Seat a una filial en Holanda

stop

La operación del grupo alemán tiene como motivo de fondo conseguir mejoras fiscales

James Muir

03 de mayo de 2011 (17:08 CET)

Volkswagen, la matriz de Seat, ha transferido las acciones de la sociedad española a una filial holandesa. La operación se realizó hace más de un año pero se ha conocido a partir de la publicación de la memória de la sociedad española.

Hasta febrero de 2010 la propietaria de las acciones de Seat,SA, que preside James Muir, era una empresa de Volkswagen con domicilio social en Alemania. El cambio supone que el grupo ha pasado a su filial holandesa Volkswagen Internacional Finance NV . En esa sociedad el consorcio alemán ha centralizado las acciones de diversas filiales además de la española: Bentley Motors, Groupe Volkswagen France, VW Group Canada y VW Group United Kingdom. No obstante, quedan aún empresas que tienen sus acciones en poder de la matriz en Alemania, ya que en total el grupo alemán posee diez filiales en todo el mundo.

Aunque fuentes de Seat no han aclarado los motivos que han llevado a la multinacional a cambiar de empresa tenedora las acciones de su compañía “ya que esto se ha decidido en Volkswagen”, fuentes financieras conocedoras de la legislación neerlandesa han vinculado la operación a motivos fiscales.

En Holanda las compañías cuentan con la participation exemption, según la cual no se tributa por el beneficio de un reparto de dividendos que realicen filiales extranjeras a la holding holandesa.

Además, Holanda y España tienen un convenio de doble imposición muy flexible, que permite que parte de los ingresos generados en España se tributen allá, explican fuentes jurídicas consultadas.

Winterkorn apuesta por los beneficios en Seat


Por otra parte, el presidente del grupo Volkswagen, Martin Winterkorn, está convencido de que Seat volverá a dar beneficios pronto, después de que la filial española recortara un 89% sus pérdidas operativas en el primer trimestre de 2011, hasta 12 millones de euros.

"Estamos convencidos de que Seat está realizando buenos progresos y contribuirá de nuevo al éxito financiero del grupo en el futuro inmediato", manifestó Winterkorn, durante su intervención en la 51 junta general de accionistas de Volkswagen.

A su juicio, con lanzamientos de nuevos modelos como el Ibiza ST, con la reorganización de sus ventas o con su nueva posición de marca, "Seat se está recuperando". Así, subrayó que la empresa vendió casi 340.000 coches en todo el mundo en 2010 y cerró el año como líder del mercado español, 31 años después.

Martin Winterkorn hizo hincapié además en el inicio de la producción del Audi Q3 en la planta de Seat en Martorell, una iniciativa "clave" que pone de manifiesto la capacidad del grupo para utilizar la capacidad productiva entre sus diferentes marcas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad