Volta Motorbikes busca financiación alternativa por la insolvencia de la Generalitat

stop

MOTOR

04 de octubre de 2012 (01:18 CET)

El fabricante de motos eléctricas de Figueres (Girona) Volta Motorbikes ha retrasado sus planes de producción por los impagos de la Generalitat. El Departament d'Empresa i Ocupació tiene la caja vacía y no puede hacer frente al último tramo del plan para dinamizar el sector, valorado en 1,3 millones de euros. A la compañía liderada por Marc Barceló le correspondían 350.000 euros.

Este importe le permitía firmar un contrato con alguna empresa de la zona “para empezar el ensamblaje” de los modelos, explica el directivo. Ya tienen rubricados varios pedidos con compradores de países nórdicos, Alemania, Dinamarca y Francia para servir 300 motos. Por el momento, calculan que entregarán los primeros vehículos con dos meses de retraso.

Inversores privados

El crédito que la Generalitat facilitaba a través del Institut Català de Finances (ICF) significaba el 25% del capital de esta operación. Al quedarse sin la aportación y toparse con el grifo cerrado de la banca en España, han recurrido a inversores privados. “Ya teníamos en cuenta esta alternativa en el plan de empresa, pero esta situación nos ha hecho acelerar la búsqueda”, afirma Barceló.

Por el momento, han conseguido levantar el 50% del capital necesario. Necesitan 700.000 euros más para completar la ronda de financiación.

Demanda judicial

El director de Industria del Govern, Joan Sureda, firmó el plan para dinamizar el sector con el clúster de la moto en octubre de 2011. Inicialmente, anunció que se bloqueaban 12 millones de euros del presupuesto del ICF para 14 proyectos distintos, aunque cinco de ellos se han quedado sin las líneas de financiación.

Las compañías se quejan de las tensiones de tesorería que ello ha provocado. Están en la misma situación de Volta Motorbikes las empresas Clipic (pidió 500.000 euros), Scutum Logistic (400.000), Motorepublic (100.000) y Singaz (400.000). Algunos de ellos han planteado reclamar el crédito por la vía judicial, aunque es un proceso que aún está en una fase muy inicial.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad