Voztelecom, participada por la Generalitat, prepara su ataque al mercado español

stop

Servicios

Una de las franquicias abiertas por Voztelecom

en Barcelona, 16 de octubre de 2015 (23:25 CET)

La compañía de servicios de telefonía en la nube para empresas Voztelecom acaba de abrir su primera franquicia fuera de Cataluña, en Elche (Alicante), y ya prepara la implantación de cinco franquicias más en el resto de España. La tecnológica, participada por dos fondos públicos catalanes, intenta así dar el salto al territorio nacional, donde el pastel de pymes, sus clientes, es mucho más grande.

La empresa, que preside Joan Garriga y dirige Xavier Casajoana, nació en 2003 en Barcelona y, además de la capital catalana, tiene sede en Madrid y en México DF. Para continuar creciendo, a finales del año pasado inició la apertura de tiendas. Con la marca Oigaa 360 y en régimen de franquicia, el objetivo era ganar presencia e implantación en Cataluña y, en una segunda fase, también en el resto de España.

Entre diciembre de 2014 y el pasado junio, Voztelecom ha abierto cinco franquicias, cuatro de ellas en Cataluña (Barcelona, Cerdanyola, Mataró y Girona) y la quinta en Elche. Ahora la compañía está trabajando para "encontrar cinco franquiciados" más para abrir otras cinco tiendas entre fin de año y los primeros meses de 2016, según ha explicado Casajoana a Economía Digital.

Ampliando fronteras

Las zonas prioritarias para continuar su expansión son Madrid, Bilbao, la provincia de Valencia y Andalucía (está por decidir si Sevilla o Granada), aunque la empresa también mira a Galicia y Murcia. Actualmente, aproximadamente la mitad de los clientes de Voztelecom están en Cataluña, por lo que salir de este territorio es condición necesaria para el crecimiento de la marca.

En una tercera fase, la compañía prevé abrir diez franquicias más, como contempla su plan de negocio para 2017. Aunque aún es pronto para fijar los objetivos, Casajoana explica que Lleida y Tarragona son plazas interesantes en las que deben entrar, además de continuar el crecimiento en el resto de España.

Los servicios de Voztelecom se dirigen exclusivamente a empresas, y más concretamente a pymes, por lo que las franquicias son en realidad una especie de delegaciones comerciales.

El director de Avançsa entra en el consejo

Voztelecom ha ido creciendo gracias a varias rondas de financiación, que han propiciado que su accionariado esté repleto de fondos de inversión. Uno de los que lleva más tiempo en la compañía es Invertec, fondo creado por la antigua Cidem, órgano que después se integró en Acció, que depende de la Generalitat.

Actualmente, el fondo Invertec está gestionado por Avançsa, una empresa pública catalana de promoción industrial. Por ello, Voztelecom ha dado entrada recientemente en su consejo a Joan Tarradellas, director general de Avançsa y hasta hace un año consejero delegado de Acció.

También el Institut Català de Finances

Invertec no es el único fondo con participación pública que ha ayudado a Voztelecom, que también cuenta con Fonsinnocat en su accionariado. Este fondo de capital riesgo está participado por el Institut Catalá de Finances (ICF), una especie de ICO catalán que está intentando obtener la ficha bancaria para convertirse en banco público.

La compañía catalana de telecomunicaciones en la nube también tiene como accionistas a los fondos privados Highgrowth y Litexco Investments. Esta presencia de fondos en el consejo no inquieta a Voztelecom, que considera que no tienen afán especulativo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad