Vueling gana 61 millones a pesar del petróleo

Mejora el beneficio operativo un 2%. La aerolínea ingresa 330 millones por el aumento de pasajeros

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Vueling se afianza en la senda de los beneficios a pesar del incremento del precio del crudo, factor que le supuso empezar con mal pie el año. La aerolínea presidida por Josep Piqué ha remontado hasta obtener un beneficio operativo de 60,8 millones de euros en el tercer trimestre, un 2% superior al año anterior.

Durante el primer semestre sus cifras rojas totalizaron los 19,5 millones, aunque cerró el segundo semestre ganando 3,6 millones. El actual, por lo tanto, supone el segundo periodo del año en ganancias.

Los costes del combustible han sido, según Vueling, el factor principal que ha frenado el crecimiento. Se ha alcanzado un incremento del 50,6% respecto al año anterior. El precio del barril de Brent se ha situado en 83,60 euros de media con un repunte del 47,6%, en relación al tercer trimestre de 2010.

En términos totales, los costes de la compañía se han incrementado el 24,2%. Sin embargo, a los analistas les preocupa el nuevo mercado de C02, ya regulado por la Unión Europea (UE) y que supondrá un nuevo concepto de gasto a partir de 2012.

El consejero delegado de Vueling, Alex Cruz, ha asegurado en conferencia con los analistas que probablemente se podrá trasladar el coste al cliente. «Se trata de una cantidad asumible en el precio de los billetes».

Fortaleza financiera

No obstante, Vueling asegura que su situación económica es “sólida” con un crecimiento de la actividad aérea. La aerolínea ha incrementado en el 20,8% el número de pasajeros transportados hasta un total de 4,2 millones en el tercer trimestre. Se han realizado 29,8 millones de vuelos en los últimos tres meses, el 18% más que en 2010.

Esta evolución en positivo del número de clientes y vuelos contribuye a una estable estructura financiera y “aumenta la caja disponible” de 285,5 millones a 30 de septiembre, según ha explicado el consejero delegado, Alex Cruz, a Economía Digital.

Los ingresos totales han sumado 330,4 millones de euros, el 19% más respecto al tercer trimestre del 2010. El beneficio operativo (Ebit) que ha registrado es de 60,8 millones, el 2,4% superior al del año anterior cuando se alcanzaron 59,3 millones.

Previsiones para finales de año

Vueling prevé al cierre del 2011 un incremento de la actividad del 10% en cuanto a tráfico de pasajeros y el 6% por lo que respecta a los asientos por kilómetro ofertado, en el último trimestre del 80,5%.

Para ello, la aerolínea pretende reforzar la oferta en los mercados en los que opera con una previsión de crecimiento, sobre todo, en el mercado España-Europa. Además, la operativa en el aeropuerto de Barajas para realizar las conexiones de Iberia se ha extendido hasta marzo de 2012.

Sin embargo, hay que añadir los riesgos que pueden surgir en los próximos meses en relación a la alta competitividad del sector aéreo y el nuevo coste de los derechos de emisión de CO2 que tendrán que asumir las aerolíneas a partir de 2012.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp