Vueling obtendrá beneficios el próximo año

Ni el volcán islandés ni la huelga de controladores impedirá que la filial de Iberia cierre el año con unos resultados positivos de entre 60 y 70 millones de euros

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Vueling prevé cerrar el año con unos beneficios de entre 60 y 70 millones de euros a pesar de los efectos del volcán islandés y de la huelga de controladores, según ha avanzado el consejero delegado de la aerolínea, Álex Cruz, en un encuentro con periodistas este martes. La compañía cerrará 2010 con 37 aviones –a los que sumará seis en 2011–, 50 destinos en 23 países y 98 rutas, y ha incrementado su oferta de asientos un 6% respecto 2009. Para 2011, Vueling ofrecerá un 9% más de asientos desde el Aeropuerto de Barcelona.

La estrategia de la aerolínea pasa por potenciar las rutas para los pasajeros de negocios, que suponen un 40% de los viajeros y pueden llegar al 70% u 80% en rutas como la de Barcelona-Madrid. Cruz ha confirmado su intención de hacer de El Prat un ‘hub’ y ha manifestado que mantiene conversaciones con British Airways y American Airlines para alimentar sus vuelos a Baleares y Nueva York, respecticamente, aunque todavía «no hay nada cerrado».

También ha señalado que Vueling ha recibido ofertas de aerolíneas de otras alianzas diferentes a Oneworld, así como de otras compañías que no pertenecen a ninguna alianza. Ha explicado que Vueling prevé un millón adicional de pasajeros de conexión para el Aeropuerto de Barcelona. En cualquier caso, la aerolínea descarta, de momento, operar vuelos de largo recorrido: «Nuestra filosofía sigue siendo el punto a punto y aún no somos suficientemente mayores para operar vuelos de largo recorrido», ha sostenido Cruz.

Respecto a la competencia con Ryanair, Cruz ha explicado que la compañía irlandesa dispondrá de 42 aviones para operar en Europa y que está interesada en aeropuertos principales como el de Gatwick (Londres), uno de los más estratégicos para Vueling. En cuanto a la hipótesis de que Ryanair pudiera desbancar a Vueling como primera aerolínea de El Prat en 2012, Cruz ha señalado que la compañía no tiene intención de frenar a la aerolínea irlandesa y ha matizado que Vueling opera en la T1, se centra en el pasajero de negocios y ofrece servicios como el cambio de vuelo o la asignación de asiento. La aerolínea no se plantea crecer en Madrid, ya que, según Cruz, «no es un mercado de origen, sino de destino», a pesar de que Iberia posee el 46% de las acciones de Vueling.

A favor de privatizar AENA

Cruz ha valorado positivamente la privatización del 49% de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) anunciada por el Gobierno, aunque ha matizado que el efecto en la aerolínea se producirá a largo plazo, por lo que el presupuesto para 2011 no se ve afectado por un posible cambio a la gestión privada.

En este sentido, ha argumentado que la aerolínea está «contenta» por colaborar con otras empresas privadas para buscar la competitividad, aunque ha afirmado que AENA es un «buen gestor» y que el hecho de que fuera el único simplificaba mucho las cuestiones administrativas.

Efectos del paro de controladores

El consejero delegado de Vueling ha explicado que han atendido muchas peticiones de reembolso a raíz de la huelga de controladores y que se ha percibido «miedo» por parte de los viajeros, por lo que el ritmo de ventas es inferior al del mismo periodo de 2009, pese a que todas las aerolíneas están ofreciendo precios más bajos.

Preguntado sobre la prolongación del estado de alarma por parte del Gobierno, ha señalado que lo importante es que la situación se resuelva para volver a la estabilidad y que, tras la presencia militar, Vueling tiene un índice de puntualidad del 86%, habiendo caído ésta en mayo hasta el 65% a causa de los controladores.

Sobre el nuevo gobierno convergente, Cruz ha explicado que espera que la Generalitat reconozca que Vueling está haciendo de El Prat un aeropuerto rentable y ha descartado «aportación alguna» en su presupuesto por parte de CiU.

Economía Digital

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