Yahoo cerrará su oficina en Madrid tras perder más de 4.000 millones

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La compañía recortará un 15% su plantilla y explora la posible venta de parte de su negocio

Marissa Mayer, consejera delegada de Yahoo / EFE

Barcelona, 03 de febrero de 2016 (08:27 CET)

Mientras Google presenta unos resultados históricos, Yahoo se desangra. La compañía tecnológica ha anunciado este martes que perdió 4.359 millones de dólares el año pasado. Estas pérdidas millonarias obligarán a la tecnológica a hacer importantes recortes, que pasan por el cierre de la oficina de Madrid.

El plan de recorte de gastos de Yahoo incluye la reducción del 15% de su plantilla y el cierre de oficinas en Madrid, Buenos Aires, Ciudad de México, Dubai y Milán. Para finales de este año, prevé tener alrededor de 9.000 empleados y menos de mil contratistas. El recorte laboral respecto a 2012 es del 42%.

Más ingresos y menos gastos

La firma tecnológica ha justificado que el "agresivo plan estratégico" persigue aumentar los ingresos procedentes de las operaciones móviles, el vídeo y las redes sociales hasta los 1.800 millones de dólares este año.

Además, busca que su resultado bruto de explotación (EBITDA) ronde los mil millones de dólares en el segundo semestre de 2016 y reducir sus gastos operativos en más de 400 millones de dólares para finales de 2016.

"Hoy estamos anunciando un plan estratégico que creemos, con toda firmeza, nos permitirá acelerar la transformación de Yahoo", afirmó la consejera delegada de la compañía, Marissa Mayer, en un comunicado.

Posible venta

Maynard Webb, presidente de la junta directiva de Yahoo, afirmó que el consejo de administración respalda "los esfuerzos" del equipo directivo de la empresa, así como el plan de ajuste: "El consejo de administración también cree que el explorar estrategias alternativas adicionales, paralelamente con la ejecución del plan de gestión, va en beneficio de los accionistas".

El diario The Wall Street Journal se refirió a las declaraciones de Webb como la prueba más clara hasta la fecha de que el consejo de administración considera la venta de los activos de internet de la tecnológica, por los que se conoce a la compañía.

La empresa aseguró hoy que ha comenzado a explorar la venta de activos no estratégicos como patentes, activos inmobiliarios y otros activos no centrales. Yahoo espera que esas operaciones generen entre 1.000 millones y 3.000 millones de dólares en efectivo para finales de año. La compañía de telecomunicaciones Verizon ha expresado su interés en comprar la firma.
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