YPF le planta cara judicial a Repsol

stop

Los accionistas de la petrolera argentina denuncian el pago de honorarios superiores a las cifras acordadas

31 de mayo de 2013 (09:18 CET)

La junta de accionistas de YPF ha aprobado por mayoría absoluta emprender medidas legales contra el presidente de Repsol, Antonio Brufau.

De esta forma, la compañía controlada por el gobierno argentino aviva la guerra judicial abierta con la petrolera española. Desde que el Ejecutivo liderado por Cristina Fernández de Kirchner expropiara el 51% de las acciones en mayo de 2012, se han abierto una decena de causas.

Retribuciones en la administración

En esta ocasión, YPF se ha centrado en la gestión de Brufau y el trato que recibieron miembros de la administración bajo la presidencia del empresario español. Denuncia la autorización de honorarios que habrían superado las cifras acordadas por los accionistas. Dichas retribuciones figuraban en las cuentas, pero no habían sido aprobadas por la asamblea, según fuentes consultadas por Efe.

Representantes de la petrolera española han tachado de “campaña de difamación y calumnias” la resolución de la junta de accionistas de YPF celebrada en Buenos Aires (Argentina). En contrapartida, Repsol también podría emprender una nueva acción legal para preservar el honor de la empresa y del presidente.

Expropiación

Desde el expolio, ambas compañías han seguido caminos muy diferentes. La petrolera española alcanzó un beneficio neto de 631 millones de euros en el primer trimestre del año, un incremento del 1,6% respecto al mismo período del año anterior. Por su parte, YPF ganó 183 millones de euros, el 2,8% menos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad