Divina Pastora se reivindica como la institución financiera más solvente de la Comunitat

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MARKETING

Javier Cavanilles

El presidente de Divina Pastora, Armando Nieto (izquierda), durante el acto de presentación del patrocinio del Valencia CF.
El presidente de Divina Pastora, Armando Nieto (izquierda), durante el acto de presentación del patrocinio del Valencia CF.

14 de septiembre de 2013 (20:19 CET)

Lo que para algunos será sólo un acuerdo de patrocinio supone, en realidad, un golpe sobre la mesa para reivindicarse como una de las compañías de referencia de la Comunitat y, probablemente, la primera del sector financiero. Este miércoles, la aseguradora Divina Pastora y el Valencia CF firmaron un acuerdo de patrocinio –por una cantidad que se mantiene en secreto- para los próximos tres años. Así, la firma que preside Armando Nieto, reivindica su músculo económico.

Desde el punto de vista del marketing, la operación es un éxito. En un momento en que el club de Mestalla atraviesa la mayor crisis económica de sus historia, una firma valenciana sale al rescate. Es, de momento, su mayor acción para promocionar una marca que desde hace años ha apostado por vincularse al deporte.

Según fuentes de la entidad, la acción culmina un proceso que comenzó en 2007, cuando por primera vez decidieron apostar por un patrocinio deportivo: una carrera popular en Santander. A partir de ahí, el nombre de Divina Pastora apareció cada vez más vinculado a pruebas de deportes base, hasta el punto que es la institución española con mayor presencia en este sector.

Deporte ‘amateur’ y profesional

En los últimos años, Divina Pastora ha patrocinado entre 100 y 200 acontecimientos anuales de este tipo. En Valencia, por ejemplo, su nombre aparece asociado al maratón que se celebra cada año o a la 10 K. Cada año en España cerca de 300.000 personas corren en actividades organizadas por la entidad.

El siguiente paso fue apostar por el deporte profesional. En 2008 la compañía se convirtió en la patrocinadora oficial de la Federación Española de Atletismo. Una de las razones de su apuesta por las carreras, y que poca gente conoce, es que su presidente Armando Nieto es corredor de maratones.

Interés económico

Desde la aseguradora no ocultan que existe también un interés comercial en sus acciones. Por ejemplo, son los patrocinadores de la Asociación Española de Entrenadores de Pilates. El motivo: es una actividad vinculada a las mujeres, un target que consideran muy interesante para la venta de seguros sanitarios.

De hecho, al término de la presentación del patrocinio, desde el club exhortaron a sus socios a pensar en la firma si desean suscribir algún tipo de seguro de los muchos que ofrecen. Un llamamiento a los cerca de 39.000 socios del club (sin contar los simpatizantes) a que se conviertan en nuevos clientes.

De hecho, la firma proveerá de seguros sanitarios a toda la primera plantilla y distintos tipos de seguros para el resto de categorías. La promoción incluye el regalo de una camiseta del club a todo el que suscriba un Plan de Ahorros Plus.

Un hombre discreto

La elección del Valencia CF tiene, además, otra explicación. Pese a ser una entidad valenciana con más de 50 años y unos resultados económicos que la convierten en una de las más potentes de la Comunitat, poca gente la identifica con esta autonomía.

Divina Pastora presume de haber logrado mantenerse con beneficios durante la crisis gracias a una política que definen como “conservadora y a largo plazo”. Otra de las razones es la figura de su más que discreto presidente, un perfil poco habitual en el mundo de los negocios: físico de formación, concertista de piano, corredor de maratones y excelente jugador de ajedrez.

600.000 pólizas

Los datos avalan su gestión. En 2012 obtuvo unos beneficios de 2,38 millones de euros (un 211,3% más del importe legalmente exigido en un sector  en el que la media es el 185,3%), aunque suponen una cantidad menor a la de 2011 (5,29 millones, una diferencia que se explica por las dotaciones) o de 2010 (4,7 millones). Su base de datos incluye más de 600.000 pólizas y cuenta con 600 empleados.

Su red de distribución en España incluye más de 300 agentes distribuidos por medio centenar de oficinas que cubren todo el territorio nacional.

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