Estos son los pensionistas que recibirán un cheque extra de 24.800 euros

Te explicamos cómo puedes aumentar tu pensión gracias a la jubilación demorada

Pensiones.

Pensiones.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las personas se dividen entre las que sueñan con que llegue el momento de su jubilación y las que preferirían trabajar hasta el fin de sus días. Son muchos los workaholics. Pero lo cierto es que este segundo grupo, adicto al trabajo, puede recibir una recompensa si opta por elegir esta oportunidad que da la Seguridad Social.

La edad legal de jubilación es de 66 años y cuatro meses, pero para quienes quieran continuar desempeñando su empleo, por cada año más su pensión aumentará un 4%. Por lo tanto, si alargan su vida laboral dos años, su pensión puede pasar de los 4,400 euros hasta los 24.800.

Una pareja de jubilados.

Estamos hablando de lo que se conoce como jubilación demorada. La Seguridad Social la define como la posibilidad reconocida a las personas trabajadoras (por cuenta propia o ajena) de que, una vez cumplida la edad ordinaria de jubilación, prolonguen su vida laboral, por lo que podrán acceder a una serie de beneficios en su futura pensión de jubilación. Por esta elección, se premiará a los trabajadores bien con un pago único, con un aumento de la pensión o una mezcla de ambas.

Ventajas de la jubilación demorada

Desde el 1 de enero de 2022, la persona que retrasa voluntariamente el momento de la jubilación percibirá un complemento económico en la pensión cuando decida jubilarse. Va a poder elegir entre este abanico de opciones:

  1. Un porcentaje adicional del 4% por cada año completo cotizado después de cumplir la edad ordinaria, lo que supondrá un aumento de la cuantía de la pensión.
  2. Una cantidad a tanto alzado por año cotizado, que va a depender de los años que se haya cotizado cuando se llega a la edad de jubilación, y que va desde los 5.000 a los 12.000 euros aproximadamente. Se recibe en el momento de la jubilación.
  3. Una combinación de ambas.

¿Cómo se perciben?

En la opción 1 el porcentaje adicional se recibirá cuando el individuo se jubile, aplicando el incremento porcentual correspondiente a la pensión que reciba cada mes durante el resto de su vida. 

Un ejemplo: Una persona que a los 66 años ha alcanzado la edad ordinaria de jubilación debido a los años cotizados y decide trabajar hasta los 69 mediante el mecanismo de la jubilación demorada, es decir, tres años adicionales en total. Si su pensión inicial en caso de jubilarse a los 66 años hubiera sido de 1.500 euros al mes (100% de su base reguladora), esa persona percibiría una pensión inicial de 1.680 euros al mes por alargar 3 años su actividad. Esos 180 euros más en su pensión inicial corresponden al incremento del 12% calculado sobre su base reguladora (4% por año que ha demorado su jubilación).

En la opción 2 se puede optar por recibir un pago único en el momento que se accede a la jubilación. La cuantía de este cheque varía en función de los años de cotización acreditados en la fecha en que se cumplió la edad de jubilación ordinaria:

  • Si ha cotizado menos de 44 años y 6 meses se aplicará la siguiente fórmula: 


Ejemplo: en este supuesto y para una pensión inicial de 950 euros al mes (13.300 al año), el importe sería de 5.843,25 euros por cada año que retrase su jubilación.

  • Si ha cotizado, al menos, 44 años y 6 meses la cifra anterior se aumenta un 10%:


En este supuesto y para una pensión inicial también de 950 euros al mes, el importe del cheque sería de 6.427,58 euros por cada año que retrase su jubilación.

En la opción 3: Es posible disminuir el abono a tanto alzado y el porcentaje que se sumará a la futura base reguladora con el objetivo de disfrutar de ambos beneficios a la vez. 

Calcula que pensión te quedaría con la jubilación demorada

El simulador de jubilación disponible en el portal Tu Seguridad Social te permite hacer una estimación de la pensión de jubilación que te corresponderá en función de tus datos laborales actuales. Este simulador permite modificar situaciones personales como la intención de alargar tu vida laboral para realizar esta estimación y compararlo con la jubilación a la edad ordinaria.

Estos son los pensionistas que recibirán 5.600 euros más en noviembre.

Para ello deberás seleccionar la fecha en que deseas jubilarte, por defecto el simulador te mostrará tu edad ordinaria de jubilación y así podrás obtener complemento de demora que te correspondería. 

Requisitos jubilación demorada

Son dos y deben cumplirse en el momento de la solicitud: 

  • Haber cotizado, como mínimo, 15 años a la Seguridad Social. 
  • Tener cumplida la edad mínima de jubilación ordinaria para el año en curso.                                                                      

Se puede acceder a estos incentivos desde el 1 de enero de 2022, con la entrada en vigor de la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones

Hasta esa fecha, los incentivos contemplados establecían un porcentaje adicional por cada año transcurrido desde la edad ordinaria de jubilación hasta la jubilación efectiva en función de los años cotizados, que oscilaba entre un 2 y un 4%.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp