Economistes crean un servicio de apoyo a las pymes

12 de febrero de 2009 (09:27 CET)

El Consejo General de Colegios de Economistas ha presentado oficialmente el Registro de Economistas Expertos en Contabilidad e Información Financiera (ECIF), creado con el objetivo de “servir de cauce y punto de unión entre las diversas actividades del Economista y su relación con la información financiera en general y la contabilidad en particular. Se trata de una Comisión de carácter transversal, que se dedicará, básicamente, al tratamiento, estudio, análisis, informes técnicos, formación, emisión de opiniones y estructura de todos los aspectos relacionados con la contabilidad e información financiera que afecten o sean prioritarios en cada momento para la profesión de economista, en todos sus ámbitos de actividad”, informa el presidente decano del Colegio Oficial de Economistas de Alicante, Francisco Menargues.

El Secretario General del ECIF, nombrado hoy en Alicante, es José Antonio Trigueros, ha manifestado que “la actual coyuntura económica plantea que la supervivencia de las pymes depende mucho de una buena gestión y adaptación al entorno”. Por ello, indica que “la documentación elaborada por los economistas a través del ECIF ofrecerá un óptimo servicio a aquellas pequeñas y medianas empresas a las que las entidades financieras les planteen dudas sobre la viabilidad de su actividad económica y necesiten financiación y liquidez para superar la situación de crisis financiera”. En este sentido, es de destacar que el volumen de las pymes no exige la realización de auditorias, que además conllevan un alto coste, por lo que el ECIF les será de gran ayuda y apoyo para conseguir avales bancarios, préstamos o financiación.

Por su parte, Menargues ha dicho que el ECIF ha estado funcionando como una experiencia piloto en el Consejo General de Colegios Oficiales de Economistas de España durante los dos años últimos años con mucha aceptación y ahora “queremos extenderlo y afianzarlo a niveles provinciales”. A día de hoy, agrega, se hallan inscritos en este nuevo registro un total de 1428 economistas.

Actitud de la banca

Ante las preguntas sobre la actitud de la banca, Valentín Pich, ha señalado que la función del sector financiero es prestar dinero a los proyectos solventes y en un momento de incertidumbre como el actual es lógica la cautela de los bancos, ya que de manera contraria la situación podría empeorar para todos, aunque siempre serán positivas las iniciativas del Gobierno encaminadas a apoyar a los bancos para que a su vez, éste pueda ayudar a las empresas y las familias.

“Los economistas españoles queremos reiterar que nos sentimos solidariamente responsables de nuestro destino colectivo y expresar nuestra confianza en que será posible salir de la situación de crisis y volver a encaminar la economía española hacia otra etapa de prosperidad”, terminó diciendo Trigueros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad