El 69% de los catalanes creen que lo peor de la crisis no ha pasado

stop

21 de noviembre de 2009 (12:47 CET)

La recesión económica y el aumento del desempleo están haciendo mella en los ánimos y las esperanzas de la ciudadanía. Más de dos tercios de los catalanes (68,9%) consideran que lo peor de la crisis aún no ha pasado, frente a una cuarta parte que opina lo contrario, según se desprende de una encuesta elaborada por el Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periódico.

El mismo sondeo, realizado a 1.600 personas, indica que un tercio de los entrevistados considera que su situación personal ha empeorado en los últimos tres meses y que el 20% de los que tienen empleo consideran bastante o muy posible que se queden sin trabajo en los próximos seis meses. Por contra, casi un tercio de los entrevistados que se hallan en paro confían en encontrar empleo antes del próximo verano.


Al ser preguntados acerca de si creen que el peor momento de la crisis económica ya ha pasado, el 68,9% responde que no; el 25,6% que sí, y el 5,5% opta por no pronunciarse.

Entre los ámbitos territoriales que han establecido los encuestadores, no se perciben grandes diferencias. Sin embargo, en la ciudad de Barcelona es donde se refleja un mayor porcentaje de optimistas (30,3%), si se compara con los entrevistados en el área metropolitana, el resto de la provincia de Barcelona y del conjunto de Catalunya.
También aumenta la proporción de optimistas entre los jóvenes de entre 16 y 29 años (39%), entre los estudiantes (55%), entre quienes gozan de un estatus socioeconómico medio-alto y alto (31%) y entre la población extranjera (30%).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad