El 80% de las entidades financieras rediseña el modelo de bonus

stop

12 de enero de 2010 (18:40 CET)

Ha costado cierto tiempo, pero, al final, parece que las empresas del sector financiero han hecho un acto de contricción reduciendo los bonos a corto plazo de sus directivos. Según un estudio realizado por la consultora Mercer, el 80% de las organizaciones del sector ha hecho, o planea hacer, cambios en el diseño de sus bonos anuales o incentivos a corto plazo.

De todas formas, la reducción de estos incentivos se verá compensada de salarios más elevados, compensación diferida y modificando el diseño de sus programas de incentivos. Según la consultora, este sector también está centrándose en el equilibrio, los sistemas de medición del rendimiento ajustados al riesgo y los bonos diferidos a varios años.

Esta estrategia de cambio de diseño de los bonos es la que defiende Expansión, que en un editorial del lunes 11 aseguraba que la causa por la que ciertos directivos cobraron remuneraciones millonarias fue el mal diseño de los incentivos. Por esa razón, el rotativo afirma que no se trata de eliminar los bonos, como defienden las posturas populistas, sino de rediseñarlos para impulsar la creación de valor en el tiempo.

Precisamente por el mal diseño del sistema, algunas entidades mantuvieron los pagos a sus directivos incluso cuando atravesaban por sus peores momentos y otras cuando ya estaban intervenidas. Por ejemplo, Merrill Lynch perdió 15.840 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2008, 530 millones más de lo que comunicó hace un mes Bank of America, por culpa de los 3.600 millones en bonos que cobraron sus ejecutivos cuando la entidad ya estaba haciendo aguas.

Por otra parte, el Estudio de Mercer destaca que muchas compañías han tenido que solicitar ayuda a los gobiernos. Concretamente, un tercio de las empresasa consultadas ha recibido ayuda gubernamental de algún tipo y la mayoría de ellas (un 82%) ha impuesto límites a sus programas de compensación de directivos durante el periodo en que la ayuda ha sido prestada.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad