El apoyo de Esperanza Aguirre a Pizarro para presidir la CEOE no frena a Rosell

stop

El presidente de Foment dibuja su alternativa para la la patronal española : independencia política y económica e iniciativa reformista

Juan Rosell

20 de noviembre de 2010 (17:51 CET)

El presidente de Foment del Treball, Juan Rosell, irá hasta el final en su candidatura para liderar la patronal CEOE. Lo dice en una entrevista a La Vanguardia. En este sentido, espera que en dos semanas tenga confirmado un amplio apoyo para presidir la organización empresarial española.

En la entrevista Rosell no desvela el número de los votos que le habrían confirmado su soporte.

En relación al apoyo que la presidenta de la autonomía madrileña habría dado a Manuel Pizarro, persona vinculada al PP, Rosell puntualiza que Esperanza Aguirre no se cuenta entre los 800 votantes que elegirán al presidente de la CEOE. No obstante, asegura mantener buenas relaciones con la presidenta madrileña igual que con otros presidentes autonómicos.

Respecto a Manuel Pizarro, Rosell asegura mantener una buena relación fruto de la presencia de los dos empresarios en Endesa, el primero como presidente y el segundo como miembro del consejo.

Los otros dos directivos que han presentado su candidatura: Jesús Banegas y Francisco Herrero ponen énfasis en la unidad de mercado. A ello Rosell asegura :”¿Hay algún empresario que esté en contra? Todos queremos unidad de mercado y que éste sea lo más abierto posible”.

Programa

Rosell esboza en la entrevista los puntos principales de su programa: “Primero, independencia política radical: debemos estar a buenas con todos los partidos, con el Gobierno y con la oposición, pero cada uno en su papel. En segundo lugar, independencia económica: cuanto menos dependamos de la Administración mejor; por tanto, las cuotas de los socios son clave. Y tercero: la CEOE, como cualquier otra organización sectorial o territorial, tiene que ser abanderada de las reformas que se necesitan para que el país sea atractivo para invertir y para desarrollar la actividad empresarial”.

Preguntado sobre le Concierto económico para Catalunya, el aspirante de dirigir la CEOE recuerda que de ese tema Foment habló ya en 1899. Pero después sintetiza su posición: “más que de territorios tenemos que hablar de individuos. Debe haber una paridad y una justicia fiscal individual. Por poner un ejemplo, los habitantes de Coruña y los de Sanlúcar de Barrameda deben tener los mismos gastos e ingresos fiscales. No puede ser que unos paguen más y reciban menos servicios.”.

Respecto a la justicia fiscal con Catalunya Rosell es sibilino. Reclama datos para el debate. Insta a que todos reciban unos servicios parecidos y pague por ellos unos impuestos lo más parecidos posible.

Dos toques finales en la entrevista de La Vanguardia. Uno cuando se muestra abierto a alianzas con otros aspirantes a dirigir la CEOE, aunque insinúa más afinidad con Herrero, y el segundo cuando plantea una solución a la vinculación de Díaz Ferrán con la CEOE, recordando que es tradición que los ex presidentes pasen a la fundación de la gran patronal.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad