El azote del gobierno afloja

stop

13 de julio de 2009 (12:24 CET)

Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorro, que en los últimos tiempos se ha mostrado particularmente dura con la gestión del Gobierno, ha mejorado por primera vez sus previsiones de crecimiento económico para 2009 y 2010.

De esta manera, el panel de Funcas ha revisado al alza las previsiones del PIB para 2009 y 2010 ante la mejora de los indicadores relativos al segundo trimestre del año, y pronostica ahora una caída del 3,6% este año, frente al 3,7% que apuntaba en la última revisión, y del 0,6% en 2010, frente al 0,7% anterior.

Los indicadores disponibles que Funcas maneja relativos al segundo trimestre del año apuntan a una caída de la actividad "menos abrupta" que en los dos trimestre anteriores, lo que vendría a indicar que la parte más dura del ajuste ya se habría producido. Esto no significaría que la economía vaya a remontar en el corto plazo, pero sí que el ritmo de la recesión pierde intensidad.

Por lo que respecta al mercado laboral, por su parte, las previsiones son también algo mejores de lo previsto, según el panel, y confirmarían una tendencia a una "sustancial moderación" en el ritmo de destrucción de empleo.

Así, las caídas de empleo pronosticadas por el panel de Funcas para 2009 y 2010 se mantiene sin cambios en el 6,2% y el 2%, respectivamente, mientras que la tasa de paro prevista para este año se mantiene igualmente en el 18,3% y mejora una décima la estimada para 2010 (20,4%).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad