El Banco de España interviene Caja Castilla-La Mancha

stop

Maratón de reuniones para asegurar la viabilidad de la entidad y sus depósitos

Sin título

29 de marzo de 2009 (19:44 CET)

La crisis puede haberse cobrado la primera víctima. La Caja de Castilla-La Mancha (CCM) será intervenida por el Banco de España. A pesar de que las noticias son muy fluidas, todo da a entender que la Administración substituirá los actuales directivos y tomará el control directo de esta entidad para asegurar su viabilidad.

La entidad declaró unos beneficios el año pasado de 29,86 millones, un 86% menos que el ejercicio anterior. Tiene 600 oficinas por toda España y más de 3.000 empleados.

El Gobierno tiene previsto aprovat en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros un decreto-ley por el que se autorizará la concesión de garantías para la financiación de Caja Castilla-La Mancha (CCM), informaron fuentes gubernamentales.

   Este decreto-ley es consecuencia de un acuerdo del Banco de España con fecha de ayer sábado, 28 de marzo, por el que se decidió la sustitución del consejo de administración de la caja y la inyección de una cantidad para dotarla de liquidez.

   El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario a las 18.00 horas para analizar la situación de CCM y aprobar este decreto-ley.
   Posteriormente, tendrá lugar una rueda de prensa conjunta de los dos vicepresidentes del Gobierno, la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa de la Vega, y el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes.
   CCM se encuentra inmersa en un proceso de conversaciones con la entidad andaluza Unicaja para una futura fusión, operación que se vería frustrada con esta decisión del Banco de España.

   Desde hace unas semanas diversas informaciones han apuntado a un posible agujero patrimonial en la caja, que fue desmentido la semana pasada desde fuentes oficiales de CCM.

   La caja tiene previsto celebrar consejo de administración de carácter ordinario el próximo martes, día 31 de marzo. Unicaja celebró el suyo el pasado viernes y aseguró que las conversaciones para la fusión proseguían "con total normalidad".
La Caja de Ahorros de Castilla La Mancha (CCM) cerró 2008 con un beneficio consolidado de 29,86 millones de euros, lo que supone una caída del 87% respecto a los 231,8 millones de 2007, según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). El presidente de CCM calificó los resultados obtenidos en 2007 de "francamente notables".

   Estos datos se dieron a conocer en un momento en el que la entidad se encontraba inmersa en un proceso de integración con Unicaja, después de que los presidentes de ambas entidades, Juan Pedro Hernández Moltó y Braulio Medel, alcanzasen las bases de un acuerdo, que contempla un proceso de due dilligence (auditoría legal).

   No obstante, la caja no ha llegado a presentar oficialmente sus resultados, algo que preveía realizar probablemente después de la reunión del consejo de administración ordinario del próximo martes, día 31 de marzo.

El secretario general de Comfia-CCOO, José María Martínez, exigió al Banco de España que "primen las garantías de seguridad de los depósitos de los clientes" de Caja Castilla-La Mancha (CCM) en la intervención de la entidad financiera.

Martínez declaró que "se tiene que llevar a cabo la medida que mejor garantice en estos momentos la situación de la caja, siempre teniendo en cuenta la seguridad de los depósitos de los clientes y de los puestos de trabajo".

Además, el encargado del área financiera de CCOO anunció que exigirá una entrevista con el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en la que "pedirán garantías y transparencia, y una explicación que dilucide el motivo de esta situación".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad