El Banco de España vislumbra una desaceleración en el deterioro del mercado laboral

stop

08 de junio de 2009 (21:37 CET)

Siguen las muestras de recuperación, aunque esta sea relativa y a muy pequeña escala. La institución financiera española ha afirmado que hoy en día el mercado laboral sigue dando muestras de deterioro, pero a un ritmo más moderado que el de hace unos meses.

El organismo ha recalcado el hecho de que, en el primer trimestre del año, el proceso de eliminación de empleo se agudizó y se concentró en los trabajadores temporales, que disminuyeron más de un 20% en términos interanuales. Esta circunstancia está afectando con "especial intensidad" a los extranjeros, a los jóvenes y a los trabajadores con poca formación, grupos sociales que ya partían de una delicada situación en el mercado laboral.

Sin embargo, hay una buena noticia escondida en todos estos datos: los indicadores más recientes apuntan a una moderación en el ritmo de deterioro del mercado laboral para el segundo trimestre.

Asimismo, el BE también hace hincapié a "una pauta de recuperación" en abril y mayo de los mercados financieros, tanto nacionales como internacionales, ya que los tipos de interés aplicados por las entidades financieras a familias y empresas en las nuevas operaciones de activo y pasivo continuarán reduciéndose en marzo y abril.

Por otro lado, la institución ha publicado que la economía española se intensificó en los tres primeros meses del año, con un retroceso del PIB del 3% en tasa interanual y del 1,9% en tasa intertrimestral, datos que podrían ser la consecuencia de la "intensa contracción" de la demanda nacional, que se redujo un 5% en tasa interanual. Sin embargo, prevé que la demanda interna siga contrayéndose en el segundo trimestre, pero a un ritmo menos intenso. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad