El Barça justifica el acuerdo Qatar por la situación económica del club

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Ingresará 165 millones en seis años de la fundación del país árabe

10 de diciembre de 2010 (11:08 CET)

El FC Barcelona ha conseguido un nuevo triunfo. Lo ha hecho fuera del campo, pero en un ámbito importante, el económico. El club de las seis copas ingresará 165 millones de euros en cinco años a razón de 30 millones cada ejercicio más 15 millones del actual. Todo hará gracias al acuerdo firmado con Qatar Fundation, una entidad sin ánimo de lucro del país del golfo pérsico, tal como ha explicado hoy el vicepresidente económico del club, Xavier Faus. Este convenio ayudará a solucionar la situación de falta de liquidez que afecta al Barça.

El pacto será compatible con mantener el logotipo de Unicef en la camiseta de los jugadores del campeón de Europa, según ha manifestado el responsable del club. La entidad de defensa de la infancia seguirá percibiendo 1,5 millones cada año de la entidad deportiva catalana. Los dos logotipos podrán coexistir, según han asegurado en el Barça.

Posibles críticas

Ante la oleada de críticas que seguramente se avecinan, Faus ha explicado en rueda de prensa que no hará falta que se consulte la decisión a una asamblea de compromisarios. En este sentido, los nuevos directivos del Barça, que preside Sandro Rosell, se acogen a un acuerdo tomado en 2003 que permitía que el club luciera publicidad en la camiseta. Esta decisión fue ratificada en su día por una asamblea.

Tal como se ha explicado, el acuerdo con Qatar entrará en vigor el 1 de enero, con lo que esta temporada el club solo ingresará la mitad de lo pactado para cada año: 30 millones. Pero a partir del 1 de julio y hasta el año 2016, el Barça percibirá cada temporada la cifran antes citada. Además, existe la posibilidad de incrementar la cifra con cinco millones más en bonos .

En el contrato, que se firmará con toda solemnidad el próximo lunes por el presidente Sandro Rosell y por representantes de Qatar Fundation incluye el compromiso de celebrar cada año un partido amistoso en el que participará el club barcelonés.

El vicepresidente económico ha aprovechado la explicación del acuerdo para alabar a su jefe, Sandro Rosell, al que ha achacado buena parte del éxito por sus contactos en el país árabe. Qatar Rosell ha tenido una participación importante en un centro de tecnificación deportiva.

Negociaciones

Faus ha reconocido que 'Qatar Fundation' había entablado negociaciones con otros clubes europeos con el mismo propósito, sin citar expresamente al Madrid, pero que finalmente se decidió por el Barça, ya que a través de la entidad catalana "pretende dar a conocer sus aportaciones en el campo de educación y del deporte".
Esta unión concede al Barcelona el calificativo de Embajador Mundial de Qatar a través del deporte, un acuerdo que empezó a trabajarse, según Faus, a partir de agosto, cuando se cerró un acuerdo de intenciones, que fructificó ayer en la aprobación por parte de la junta de este patrocinio que reportará al Barça 165 millones de euros fijos en 5 años y medio, más 5 de variables.

El directivo barcelonista ha pasado algún apuro al serle preguntado por la situación política de Qatar, gobernado por una monarquía absoluta. En este sentido, ha desvinculado el acuerdo del que en su día obtuvo la directiva de Laporta en Uzbekistán, donde dijo, hay niños trabajando en los campos de algodón.

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Hasta este convenio el Manchester United era el club que más percibía por la “venta de su camiseta” , con 23 millones de euros. En segundo lugar estaba el Real Madrid con la misma cifra y el Bayern de Munich con 16 millones. Siguiendo la lógica conocida, el Barça percibiría 30 millones por la esponsorización de su camiseta, con lo que sería el club que más ingresaría por este concepto.
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