El BBVA propone bajar 3,5 puntos las cotizaciones sociales y subir el IVA

stop

Sin título

03 de marzo de 2009 (18:15 CET)

El servicio de estudios del BBVA ha propuesto al Gobierno bajar en 3,5 puntos las cotizaciones sociales a las empresas y subir en 2 puntos el IVA, dos medidas con las que prevé que se podrían crear 280.000 empleos.

Según el director de este servicio, José Luis Escrivá, la medida sería "neutral" en términos de recaudación, ya que la subida del impuesto compensaría la bajada de las cotizaciones, y porque no es momento de disminuir los ingresos tributarios, en un año en el que las arcas públicas podrían registrar un déficit "del 7% del PIB".

El impuesto de sociedades

La sustitución de los ingresos de las cotizaciones sociales por IVA permitiría aumentar el empleo, según los cálculos del banco, un 1,41%, lo que equivale a la creación de 280.000 puestos de trabajo a tiempo completo, e incluso supondría una aportación al crecimiento del PIB de 0,55 puntos.

Aunque Escrivá ha admitido que actualmente se debaten otras alternativas como la bajada del impuesto de sociedades, ha insistido en que la propuesta del BBVA sería "la más deseable" porque no supondría una merma de la recaudación.

Empeora la evolución económica

Por otra parte, la entidad financiera prevé que la economía española se contraerá este año el 2,8% y seguirá en recesión en el 2010, año en el que caerá el 0,3%.

El segundo banco español señala que la recesión "sin precedentes" de la economía mundial ha intensificado el proceso de ajuste de la economía española más allá de lo esperado hace cuatro meses, cuando este servicio de estudios preveía un retroceso del 1% para este año.

El estudio añade que en este ejercicio la tasa media de desempleo alcanzará el 17,7% --2,3 puntos por encima de la última previsión-- y que será del 19,7% durante el 2010.

Salida lenta

Según el BBVA, la recesión de la economía española estará muy en línea con la de la de la zona del euro, que tendrá un descenso medio del 2,5% este año y del 0,2% el que viene.

El análisis apunta que el fuerte deterioro de la economía, no obstante, se va a ver amortiguado por tres elementos: la rebaja de los tipos de interés, la caída de los precios del crudo y de la inflación, y una política fiscal expansiva, que contribuirán a acotar la disminución del gasto y del empleo en el 2009 y que irán en beneficio de la renta disponible de las familias. El BBVA advierte en cualquier caso de que la salida de la recesión será "relativamente lenta".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad