El BCE sube 0,25 puntos el tipo de interés para frenar la inflación

stop

El aumento de los tipos puede lastrar la recuperación de economías con problemas como la española

Jean Claude Trichet

07 de abril de 2011 (16:48 CET)

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido subir los tipos de interés de la zona euro en un cuarto de punto, hasta el 1,25%, después de casi dos años en mínimos históricos, como ya había descontado el mercado después de que su presidente, Jean Claude Trichet, reconociera hace una mes que este incremento era "posible".

La argumentación a partir de la que sustenta la subida de tipos anunciada por el BCE es frenar la inflación, que puede lastrar el despegue de las economías más potentes de la zona Euro, como la alemana o la francesa.
Por el contrario, para la economía española esta subida de tipos no tiene una lectura positiva porqué supone encarecer los créditos, ya de por sí escasos. En este sentido, la ministra de Economía, Elena Salgado, ha querido tranquilizar a los españoles asegurando que España asumirá de forma paulatina la nueva subida de intereses.

Con esta decisión, los tipos de interés abandonan su nivel más bajo de la historia, donde permanecían desde mayo de 2009 con el objetivo de apoyar la recuperación de la economía de la eurozona.

Recordar que en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de marzo, Trichet sorprendió al reconocer que una subida de tipos en abril era "posible", aunque subrayó también que esta decisión no era "segura" ya que la institución no asume ningún compromiso previo en sus decisiones de política monetaria.
Sin embargo, en los últimos días los analistas consideraban que está subida estaba prácticamente asegurada y resaltaban además que el mercado ya estaba descontando que no será la última que se lleve a cabo antes de que acabe 2011.

Inflación en la zona euro


La inflación de la zona euro se situó en marzo en el 2,6%, dos décimas por encima del dato del mes anterior, según la estimación adelantada de la oficina europea de estadística, Eurostat. Pero en España la inflación el mes pasado era del 3,6%.

El instituto emisor europeo revisó en marzo al alza sus expectativas de inflación para este año y el próximo como consecuencia del alza de precios de la energía y otras materias primas, que, en el caso de 2011 sitúan el rango de expectativas de inflación de la institución entre el 2% y el 2,6%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad