El cine español bate récord de taquilla: 106 millones de recaudación

stop

INGRESOS

Infografía sobre la recaudación del cine español en los últimos años.

17 de febrero de 2013 (13:08 CET)

El cine español vive su mejor momento en cuanto a recaudación se refiere. 2012 ha sido un año récord. Las películas han ingresado 106 millones de euros en taquilla, según la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (Fapae). Los datos de recaudación de producciones españolas aún no los ha confirmado el Ministerio de Cultura.

La cuota de mercado alcanza el 17,9%, el dato más alto de los últimos 27 años. Este resultado se ha dado gracias a películas como Lo imposible de Juan Antonio Bayona, al largometraje animado Tadeo Jones o a Tengo ganas de ti, los tres únicos films que han superado el millón de espectadores en las salas españolas.

Bayona, el rey Midas

Tras 11 semanas en cartel, Lo imposible ha acumulado más de 40,5 millones de euros y casi 5,8 millones de espectadores en 2012. Esta producción ha batido todos los récords del cine español. En total, el film sobre el tsunami que asoló el sudeste asiático lleva recaudados más de 150 millones de dólares en todo el mundo. Sólo costó hacerla 30 millones.

Es la película española más taquillera de todos los tiempos tras desbancar a Los otros de Amenábar. Cabe recordar que Bayona posee también otro gran éxito cinematográfico. La tercera película española con mayor recaudación también lleva su firma: El orfanato.

El éxito internacional de Tadeo

Las aventuras de Tadeo Jones también ha sido uno de los éxitos de la taquilla en España. Tras 17 semanas, alcanzó los 18 millones de euros y ha sido vista por dos millones de espectadores el año pasado. Esta producción ha sido la primera película española con estreno en China, donde ha sido lanzada con más de 2.000 copias. También cuenta con exhibición en varios países europeos, Rusia, Corea del Sur, India y Tailandia, entre otros, donde ha cosechado también éxitos de taquilla.

Por su parte, Tengo ganas de ti consiguió 12 millones de euros de recaudación y casi dos millones de espectadores. Otras como Blancanieves también están triunfando en el extranjero al igual que lo hicieron en España.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad