El Círculo de Economía, partidario de reformar la Constitución

stop

NOTA DE OPINIÓN PREELECTORAL

07 de octubre de 2010 (00:17 CET)

El Círculo de Economía ha animado los partidos catalanes que aprovechen el cambio de legislatura para definir y poner en común las pautas para restablecer las relaciones entre Catalunya y España, y ha señalado también la necesidad de reformar la Constitución para mejorar la confianza mutua. El foro de opinión catalán acostumbra a realizar periódicas tomas de posición ante los principales acontecimientos políticos y económicos. Su presidente es Salvador Alemany (Abertis).

En una nota de opinión preelectoral, la entidad ha indicado que ahora es el momento adecuado para iniciar un diálogo entre todas las fuerzas políticas del Parlament, y ha señalado que los programas electorales tendrían que aclarar las posiciones y facilitar el acuerdo entre los partidos, dejando atrás el discurso táctico y partidista "para poder dar una respuesta adecuada a las expectativas de la ciudadanía".

Reconducir las finanzas públicas


En este sentido, ha afirmado que el nuevo Gobierno tendrá que tomar decisiones, no siempre populares, para reconducir las finanzas públicas, y que Catalunya tiene que mantener su vocación de motor de la economía española y ponerse "junto a sus instituciones económicas, financieras y políticas para mejorarlas en lo que pueda, del mismo modo que hay que relanzar el sentimiento europeísta catalán y defender una UE más potente económica y políticamente".

El Círculo ha asegurado que el Estado de las autonomías empieza a mostrar "claras limitaciones" para encajar las aspiraciones de algunas comunidades como Catalunya, y que hace falta una "reformulación sin renuncias del acuerdo institucional en España, para salir más fortalecidos del callejón sin salida".

Huir del electoralismo

"Ha pasado suficiente tiempo para abandonar ya los ajustes de corto alcance, habitualmente promovidos por la necesidad de conformar mayorías parlamentarias", ha constatado, y ha condicionado el nuevo pacto que los grandes partidos españoles aborden la cuestión con una visión de largo plazo, "alejada de instintos electoralistas inmediatos".

Según el Círculo, ahora mismo se hace difícil conocer la futura deriva de las relaciones Catalunya-España, a pesar de que cree que la mejor de las alternativas disponibles es avanzar para redefinir el marco común que Catalunya y España continúan necesitando. También ha afirmado que hace falta que se considere la Constitución española como un marco dinámico al servicio de la convivencia de los ciudadanos, "no como un marco que, en si, sacralice lo que hace más de 30 años representaba la apuesta por la moderación y el buen sentido en las circunstancias de aquel momento".

Posición común en Catalunya

Finalmente, ha señalado que la sociedad catalana, liderada desde la política, tiene que configurar una posición común tan mayoritaria como sea posible, que supere el "desengaño" del fallido proceso del Estatuto, y que perfile la propuesta de un modelo concreto de conformación del Estado "capaz de restablecer la mutua confianza en España". "La próxima legislatura abre una nueva oportunidad que no tendría que perderse y que ya tendría que intuirse en esta inminente campaña electoral", asegura la entidad presidida por Alemany.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad