El consejero Comín quiere absorber a 39 trabajadores de la privada

stop

Estos profesionales forman parte de la plantilla de la Clínica del Vallès, el primer hospital privado al que no se le ha prorrogado el convenio con el departamento de Salud de la Generalitat. UGT anunció ayer un acuerdo, pero el Grupo Quirón lo desmintió

El consejero de Salud, Toni Comín

Barcelona, 29 de junio de 2016 (20:09 CET)

UGT anunció ayer un acuerdo por el cual el departamento de Salud de la Generalitat absorberá a 39 trabajadores de la Clínica del Vallès, propiedad del Grupo Quirón, pero un portavoz de la empresa lo desmintió y aseguró que todavía se está negociando. "No hay acuerdo", insisten desde el Grupo Quirón.  

Sin embargo, desde UGT se da por hecho que, a partir del próximo 1 de septiembre, 39 profesionales de la Clínica del Vallès pasarán a trabajar en los hospitales públicos Parc Taulí y Consorcio Sanitario de Terrassa. Estos centros asumirán la actividad pública que hasta ahora el departamento de Salud deriva a la Clínica del Vallès.

Las derivaciones de pacientes finalizarán a mediados de agosto  

El convenio entre el departamento de salud y la Clínica del Vallès finaliza el próximo 15 de agosto, fecha en la que cesarán por completo las derivaciones de pacientes de la pública a este hospital privado.  

Para minimizar la pérdida de puestos de trabajo en la Clínica del Vallès, precisamente porque no se ha prorrogado el convenio, el consejero Toni Comín se comprometió a absorber parte de la plantilla. Finalmente, siempre según UGT, se había llegado a un acuerdo para recolocar 39 profesionales, en su mayor parte personal de enfermería, si bien también se incluirían facultativos, auxiliares, camilleros y administrativos.  

Los trabajadores que pasen a la pública lo harán en calidad de interinos  

Los trabajadores que pasen a la pública, en calidad de interinos, lo harán voluntariamente. Fuentes sindicales apuntan que las condiciones laborales, incluido el sueldo, son mejores en la pública y que, además, el Grupo Quirón se comprometería a reintegrarles en un futuro a sus antiguos puestos si se creaban vacantes.  

En declaraciones a Economía Digital, Susana García, responsable de UGT en la comarca del Vallès Occidental, daba por hecho el acuerdo y lo calificaba de "satisfactorio".  

El Grupo Quirón presiona al consejero Comín con la presentación de un ERE en la Clínica del Vallès que afectaría a 65 empleados si no se llega a un acuerdo antes del 15 de julio. Un portavoz de la empresa lo reiteró ayer: si no hay acuerdo, "no nos dejan otra opción" que tramitar el expediente.  

Un acuerdo dejaría el ERE en el cajón  

En una cosa coinciden UGT y el Grupo Quirón: hasta ahora, el ERE nunca se ha puesto encima de la mesa. Si se presenta el ERE, sería para 65 trabajadores, pero el comité de empresa y la Generalitat aceptan la absorción de 39, el 60%.  

Otras fuentes de la plantilla indican que, en los últimos meses, en previsión del cese de la actividad pública, no se han renovado contratos temporales.  

Después de la Clínica del Vallès viene el Hopital General de Cataluña  

También se deberá negociar la absorción de una parte de la plantilla del Hospital General de Cataluña (HGC), del Grupo Quirón, que el próximo 31 de diciembre se quedará sin el convenio con el departamento de Salud por el que se le derivaban pacientes del sistema público.  

El Grupo Quirón ingresaba por los convenios de la Clínica del Vallès y del HGC cerca de 22 millones de euros anuales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad