El coste de querernos poco

stop

08 de octubre de 2009 (14:14 CET)

Sin confianza no hay recuperación económica. José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, ha mostrado su preocupación por la baja autoestima de los españoles en una entrevista concedida al diario Negocio.

Díez denuncia lo que califica como “complejo de inferioridad” respecto a Estados Unidos y Europa, puesto que un mismo dato macroeconómico en España y en Estados Unidos puede llegar a tener una lectura totalmente distinta, primando la interpretación negativa en nuestro país frente a una interpretación norteamericana en clave positiva.

La autoestima de un país no es una cuestión menor, ya que frena o potencia el crecimiento económico de un país. Y para Díez, la baja autoestima de la que está haciendo gala España no tiene razón de ser a la luz de los datos que maneja.

El conocido en determinados círculos como “el economista optimista” apunta que, a excepción del sector de la construcción residencial e industrias auxiliares, “la economía española se está comportando mucho más favorablemente de lo previsto”. Díez incide especialmente en el papel que las exportaciones están jugando en la economía española ya que hasta marzo caen menos que la media del comercio mundial y que las de nuestros socios europeos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad