El fondo JC Flowers se adjudica Vall Banc, la antigua BPA andorrana

stop

El norteamericano abonará de forma escalonada 29 millones de euros por los activos sanos de la antigua banca de los hermanos Cierco

La sede de la Banca Privada d'Andorra. ED/ARCHIVO

Barcelona, 21 de abril de 2016 (21:45 CET)

El fondo de inversión norteamericano JC Flowers se ha adjudicado Vall Banc, el banco puente donde se aglutinan los activos sanos de la antigua Banca Privada de Andorra (BPA), según ha informado la Agencia Estatal de Resolución de Entidades Bancarias (AREB), dependiente del gobierno de Andorra.

JC Flowers ha presentado una oferta de 29 millones de euros, que abonará de forma escalonada en función de la evolución del negocio.

El FinCEN acabó con BPA

El gobierno andorrano intervino BPA en marzo del pasado año a raíz de una notificación de la agencia antifraude de los Estados Unidos, el FinCEN, en la que se advertía que la banca controlada por los hermanos Cierco suponía una "preocupación de primer orden" por lo que se refiere aun presunto blanqueo de capitales.

En febrero pasado, el FinCEN retiró las acusaciones sobre BPA, pero la banca ya estaba sentenciada y sus activos sanos habían pasado a Vall Banc. Una auditoría de PricewaterhouseCoopers, encargada por la AREB, detectó que BPA tenía 923 clientes sospechosos de blanqueo de capitales, un 3% del total.

El gobierno esperaba que alguno de los otros cuatro bancos del país -Andbank, Crèdit Andorrà, MoraBanc y Sabadell- presentase una oferta para quedarse los restos de BPA, pero únicamente dieron un paso al frente dos fondos de inversión.

La multitud de procesos judiciales sobre la intervención de BPA han sembrado dudas sobre la venta de Vall Banc.

Por su lado, los accionistas de la entidad ya han anunciado que impugnarán la adjudicación. En un comunicado han amenazado con emprender acciones legales contra el inversor estadounidense.

JC Flowers fracasa en España, pero triunfa en Andorra

JC Flowers, el ganador, está encabezado por el multimillonario californiano James Christopher Flowers, que durante dos décadas trabajo en el negocio bancario en Goldman Sachs.

El fondo de James C. Flowers fracasó en todos sus intentos de hacerse con alguna delas cajas de ahorro españolas, pero nunca lo consiguió. En 2011, hizo una oferta de compra sobre CAM que fue rechazada.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad