El Gobierno admite finalmente que prepara la recapitalización de las cajas

stop

Con la reforma el Ejecutivo quiere cortar de raíz todas las especulaciones internacionales sobre la solvencia de las entidades de crédito

Alfredo Pérez Rubalcaba

21 de enero de 2011 (17:07 CET)

El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado finalmente que el ejecutivo elabora en un plan para la reestructuración definitiva del sistema financiero, y "particularmente las cajas". Esta iniciativa, para cuyo diseño el Ministerio de Economía y Hacienda está en contacto con la Confederación de Cajas de Ahorros y el Banco de España tiene dos objetivos fundamentales: reforzar la solvencia y la credibilidad de las cajas, convertidas en uno de los focos de atención de los inversores internacionales.

Para conseguir la primera meta, se pretende buscar sistemas de capitalización que inyecten dinero en esas entidades financieras y para lograr una mayor credibilidad, Rubalcaba ha explicado que el Gobierno quiere hacer un "esfuerzo de transparencia" en todo lo relativo a los activos financieros, mercado inmobiliario.... Sin embargo, el vicepresidente primero, no ha avanzado qué mecanismos se van a utilizar para ejecutar dicho plan ni si existe un calendario para ponerlo en la práctica: "De momento el Gobierno está trabajando en el contenido, en ganar solvencia y credibilidad, no en cómo instrumentarlo, pero si hay que legislar se hará".

¿Un nuevo FROB?

Rubalcaba tampoco ha aclarado si se prevé reformar el FROB para que pueda hacer aportaciones de capital a las cajas, aunque ha puntualizado "que todo lo que sirva para mejorar la capitalización de las cajas y reforzar la solvencia", se estudiará.

Por otra parte, el ministerio de Economía, al igual que la Confederación de Cajas de Ahorros, han manifestado diversas veces que la reforma aprobada el año pasado y la puesta en marcha del fondo de reestructuración financiera (el FROB) son suficientes para solucionar los problemas del sector. Una enmienda aprobada el miércoles pasado en el Senado por todos los grupos parlamentarios avala esa postura. En cambio, La Moncloa y el Banco de España creen que hay que acelerar la conversión de todas las cajas en bancos y acometer su recapitalización, y con ese objetivo han iniciado contactos con el sector.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad