El Gobierno descubre 6.000 millones de dinero negro español en Suiza

stop

24 de junio de 2010 (10:21 CET)

Las autoridades francesas han entregado a España la lista de 3.000 personas con cuentas en el país helvético, protegidas hasta hace poco por el secreto bancario, como adelantó el miércoles Expansión.
Las autoridades españolas han enviado un requerimiento a los titulares de estos fondos para que quince días regularicen la situación del dinero que tienen depositado en Suiza, un plazo muy corto, según confirman otras fuentes. Deberán pagar las cuotas tributarias que correspondan para estos fondos, los intereses y una sanción. El primer plazo era de 10 días, aunque ha habido una prórroga de 5 más, hasta el 5 de julio.

Impuestos

Los impuestos que deben satisfacer estas fortunas son el de IRPF, Sociedades y el de Patrimonio. Este último está en manos de las CCAA. Las autonomías ya habrían sido informadas de los contribuyentes con cuentas en Suiza para que inicien también la persecución del cobro de este tributo.
Los datos enviados por Francia corresponden a clientes de la filial suiza de HSBC. En marzo, la entidad fue víctima del “robo”, según la filial de banca privada de HSBC en Suiza, de datos de 15.000 clientes, motivo por el que contactaron con todos ellos para pedir disculpas por la “amenaza a su privacidad”.
Según las fuentes consultadas cercanas a este proceso, podría haber más de 6.000 millones de euros en esta situación bajo la lupa de la inspección de Hacienda.
La casuistica de estos contribuyentes es muy diversa. La revisión de los impuestos no cobrados por estos fondos se puede remontar hasta 2004, debido a que los delitos fiscales prescriben a los cinco años.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad