El Gobierno propone ahora reducir las cotizaciones hasta 1,5 puntos

stop

21 de julio de 2009 (08:28 CET)

No hubo acuerdo final, pero sí nuevas propuestas. El Ejecutivo puso sobre la mesa este lunes, en la reunión del diálogo social una propuesta de reducción permanente de las cotizaciones sociales de las empresas por contingencias profesionales de 0,5 puntos porcentuales, y de un 1 punto adicional durante 2010, hasta 1,5 puntos, en cotizaciones sociales con carácter general, según informaron a Europa Press fuentes sindicales. 

No obstante, la patronal, que pedía una rebaja de 5 puntos porcentuales, considera insuficiente esta rebaja, por lo que la posibilidad de alcanzar un acuerdo queda emplazado a la reunión que tendrá lugar este próximo miércoles.

En cuanto a la ayuda de 420 euros para los parados que han agotado las prestaciones y el subsidio y han quedado sin ingresos, el Gobierno no ha introducido ningún cambio, con lo que sigue apostando por una aportación durante seis meses, en lugar de un año como piden los sindicatos, con la posibilidad de prorrogar durante otros seis meses más el 'Programa Temporal de Inserción'. 

Desde UGT se indicó que las cuestiones relativas al absentismo laboral o el papel de las empresas de trabajo temporal no han sido modificadas en el nuevo borrador ofrecido por el Gobierno. 

El Gobierno compensará la merma de ingresos en la Seguridad Social
La reducción máxima de las cotizaciones sociales de las empresas propuesta por el Gobierno sigue por debajo de lo que demandaba la patronal -un 5%-, pero sí está 1 punto por encima -aunque con carácter temporal- de la primera propuesta del Gobierno, de 0,5 puntos. 

Esta reducción de 1,5 puntos de las cotizaciones durante el próximo año tendría un coste de 4.800 millones de euros para las arcas públicas, según los cálculos realizados por el Ejecutivo, una merma en los ingresos de la Seguridad Social que se compensará a través de los "instrumentos oportunos" para evitar el déficit del sistema. 

Los sindicatos siguen considerando "insuficiente" la propuesta
El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, consideró "insuficiente" la propuesta del Gobierno de proporcionar una prestación de 420 euros durante seis meses, en lugar de un año, a aquellos desempleados que hayan agotado las prestaciones y subsidios. En este punto, coincidió con el secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, quien consideró que esta ayuda se sigue "quedando corta".  Además, aseguró que la reducción de las cotizaciones sociales es "una agresión a la Seguridad Social" que "pone en peligro" el sistema. 

Por otro lado, el Gobierno emplazó a los agentes sociales a que se posicionen en la reunión a tres bandas que mantendrán el próximo miércoles, al mismo tiempo que les ha dejado ver que "no puede ir más lejos" en sus propuestas, aunque consideró que "hay base para negociar". 

La próxima cita, en la que se espera ir cerrando filas en torno a un acuerdo, tendrá lugar el miércoles en una cena que contará con la presencia del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y los dirigentes de CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas, respectivamente.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad