El gobierno subirá un 1% las pensiones mínimas en 2011

stop

A CINCO DÍAS DE LA HUELGA GENERAL

24 de septiembre de 2010 (11:22 CET)

Unas horas antes de conocer el conjunto de lo que será el anteproyecto de presupuestos de 2011, se ha filtrado una sorpresa inesperada: El gobierno propone aplicar una subida del 1% de las pensiones mínimas, según ha adelantado hoy viernes la Cadena Ser.

La medida, que no estaba prevista por nadie se produce sólo cinco días antes de la Huelga General del 29 de septiembre quizás en un deseo de reducir el malestar social.

Estas ayudas las perciben casi tres millones de españoles. Según la cadena de radio, este incremento se sumaría a la revaloración automática que se realiza el 1 de enero para compensar la desviación de la inflación de noviembre, que se toma como base.

Las pensiones más bajas son la de viudedad y la de jubilación sin cónyuge a cargo. La media de viudedad se situó en septiembre en 572,90 euros mensuales, mientras que la pensión media de jubilación alcanzó este mes los 887,65 euros mensuales, un 3,5% que un año antes.

Esta medida contrastaría con los recortes sociales que aplicó el Gobierno desde el pasado 12 de mayo, cuando el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en el Congreso, que para 2011 se suspenderá la revalorización de las pensiones, excluyendo las no contributivas y las pensiones mínimas, lo que ponía fin a 25 años de subida garantizada por ley. Entonces, también anunció la bajada del salario de los funcionarios.

También choca con otras medidas enfocadas a la consolidación fiscal, como la creación de un nuevo tramo en el IRPF para los contribuyentes con rentas superiores a 120.000 ó 130.000 euros, que a priori dará a conocer hoy tras el Consejo de Ministros en que se dará luz verde a los Presupuestos de 2001. Para el año que viene, también tendría prevista una fuerte subida fiscal al ahorro.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad