El hermano de Felip Puig se queda sin su proyecto estrella

stop

La presidenta de la Diputación de Barcelona, la convergente Mercè Conesa, da carpetazo al Centro de Referencia de la Meteorología en Cataluña (CRMC) que Oriol Puig pretendía levantar en la cima del Montseny

Barcelona, 27 de junio de 2016 (00:00 CET)

El director del Servicio Meteorológico de la Generalitat, Oriol Puig, hermano del ex consejero Felip Puig, se ha quedado sin apoyos políticos para tirar adelante el llamado Centro de Referencia de la Meteorología en Cataluña (CRMC).

Oriol Puig pretendía instalar el CRMC en el Turó de l'Home, el punto más elevado del parque natural del Montseny, un paraje que goza de la máxima protección ambiental y que, además, es propiedad del ministerio de Defensa.

Mercè Conesa le cierra el grifo

La presidenta de la Diputación de Barcelona, la convergente Mercè Conesa, ha dado carpetazo al proyecto pese a que su antecesor, el también convergente Salvador Esteve, firmó en 2013 un convenio con el Servicio Meteorológico de la Generalitat a través del cual la corporación provincial aportó cerca de 250.000 euros para financiar y promover el CRMC en la cima del macizo del Montseny.

Con el dinero de la Diputación, el Servicio Meteorológico que dirige Oriol Puig encargó cinco informes por un importe conjunto de cerca de 75.000 euros. Tal como avanzó Economía Digital, algunos de estos estudios fueron adjudicados, mediante contratos menores, a gabinetes de su entorno político o personal: el informe arquitectónico lo realizó UBBU, el estudio profesional de Marc Paré, con el cual Oriol Puig coincidió hasta 2011 en el consejo de administración de Aeria Inversiones Aeronáuticas; el de impacto ambiental lo elaboró Entorn, una consultora participada por la familia Sumarroca y de la que es codirector Pere Pujol Ferrusola; y el informe jurídico fue redactado por Carles Puigdomènech, exdiputado de CiU.

La CUP le denunciará ante la Fiscalía Anticorrupción

La CUP denunciará en los próximos días a Oriol Puig ante la Fiscalía Anticorrupción precisamente por estos contratos, según avanzan fuentes de la formación anticapitalista. Los denunciantes consideran que Oriol Puig utilizó fondos de la Diputación para un proyecto inviable como era instalar el CRMC en un paraje protegido.

La Diputación de Barcelona está "en contra" de instalar este equipamiento científico en la cima del Montseny y apuesta por la "naturalización" de este entorno, según precisa un portavoz de la corporación, que se remite a un informe elaborado en septiembre pasado por los técnicos de esta institución.

Un informe de la Diputación advierte de la "incompatibilidad urbanística"

En este informe, firmado por Jordi Ballapart, gerente del Servicio de Espacios Naturales de la Diputación, advierte de la "incompatibilidad urbanística" entre el proyecto impulsado por Oriol Puig y el Plan especial de protección del Montseny.

El convergente Valentí Junyent, alcalde de Manresa y delegado de Espacios Naturales de la Diputación, dejó por sentado a los representantes de los diversos grupos políticos que el proyecto estaba "muerto", según confirman diversas fuentes. Oriol Puig se ha quedado sin apoyos en esta corporación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad