El mexicano Jorge Zepeda gana el premio Planeta

stop

La periodista barcelonesa Pilar Eyre queda finalista con una novela que narra una decepción amorosa

Zepeda en la presentación de su último libro

15 de octubre de 2014 (20:41 CET)

El periodista y ensayista mexicano Jorge Zepeda (Sinaloa, 1952) ha ganado la 63 edición del premio Planeta, dotado con 601.000 euros. La obra con la que ha obtenido el premio es la segunda de su carrera literaria.

Zepeda se presentó al premio bajo el seudónimo de Eduardo Nevado con una obra titulada Los crímenes del cromosoma XY en la que narra las peripecias de un grupo de antiguos compañeros de colegio que se ponen de acuerdo para rescatar y salvar la vida a una joven croata que ha caído en manos de una red dedicada a la trata de personas. El título real de la obra ganadora es Milena, el fémur más bello del mundo.

Vinculado a España

El ganador del Planeta trabajó durante años en España como periodista en el diario El País. Actualmente es columnista en diversos periódicos de México y director general de la publicación digital sinembargo.mx

Su libro más conocido en España es Los corruptores, fue editado por Planeta el año pasado. Fue su primera novela –antes había publicado diversos ensayos- y la centró en el fenómeno de la corrupción de su país. 

También con seudónimo

La finalista ha sido Pilar Eyre (Barcelona, 1951), quien también concurrió bajo seudónimo. Coral Teide, en este caso. Su libro --Se llamaba Sébastien-- cuenta en clave de humor la decepción amorosa de una mujer madura que se enamora de un hombre más joven durante unas vacaciones. El título real de la obra es Mi color favorito es el verde. El segundo premio tiene una dotación de 150.250 euros.

La periodista, muy conocida en los medios televisivos del país, ha colaborado con diversos diarios y en 1985 publicó su primer libro. En los últimos tiempos se ha visto envuelta en la polémica por sus afirmaciones sobre la vida privada de la Familia Real española.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad