El padre del Tratado de Lisboa: "Una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE"

stop

Jean-Claude Piris, ex director general del Servicio Jurídico de la UE, consigna que "el derecho a decidir no existe en la legislación internacional"

Jean-Claude Piris ayudó a redactar cinco tratados europeos

Barcelona, 29 de agosto de 2015 (11:14 CET)

El ex director general del Servicio Jurídico de la Unión Europea, Jean-Claude Piris, ha avisado el sábado de que una supuesta Cataluña independiente no cumpliría con los requisitos para acceder a la unión económica y monetaria. Piris, que negoció varios tratados comunitarios como el de Lisboa (2007), la Constitución Europea (2004), Niza (2001), Ámsterdam (1997) y Maastricht (1992) ha añadido que el derecho a decidir "no existe en la legislación internacional".

En un artículo en el diario El País, el experto en derecho europeo consigna que, en caso de que Cataluña se declarase independiente, no cumpliría ninguna de las tres condiciones que fija el Tratado de la Unión Europea (TUE) para convertirse en estado miembro. El jurista francés advierte que el resto de estados "no reconocerían" el nuevo país, por lo que Cataluña "no podría presentar su candidatura".

Además, Piris certifica que una Cataluña fuera de España infringiría los otros dos supuestos, que exigen respeto al Estado de Derecho y cumplir con los criterios de elegibilidad que establece el Tratado.

El derecho a decidir no existe

En el plano político, el antiguo counsel de la UE defiende que el "derecho a decidir" de cualquier unidad infraestatal no está reconocido en la legislación internacional.

Asimismo, Piris avisa que una revisión de la Constitución Española para incluir el derecho a la secesión "no sería defendida por dirigentes de muchos Estados miembros". Según el especialista, Reino Unido, Francia, Italia, Bélgica, etc se opondrían a la reforma para evitar "abrir la puerta a un posible contagio".

Globalmente, "es totalmente ilusorio" esperar un apoyo a la secesión catalana, sostiene el también profesor universitario. Según él, "una evolución en ese sentido sólo presentaría aspectos negativos".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad