El paro baja en abril... y el gobierno lo filtra

stop

02 de mayo de 2010 (08:56 CET)

El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo descendió en torno a 24.000 personas en el mes de abril, la primera caída desde julio de 2009, según han filtrado a Efe fuentes de la Administración en el Día Internacional del Trabajador, que necesitaban dar lo antes posible una buena noticia tanto a los ciudadanos como a los mercados internacionales.

El dato de abril, que se hará público oficialmente el próximo martes, rompe una racha de ocho meses consecutivos de aumento del desempleo.

Casualmente,  el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó unas horas antes de que se conociera esta información que el dato de paro registrado correspondiente al mes de abril serían "bueno" en cuanto a la generación de empleo.

Sus previsiones para 2010 es que el paro estará en una media del 19 por ciento y que se comportará de forma diferente en muchos de los trimestres, como en el último, en el que se podría llegar a la cifra del 20 por ciento. El dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo semestre será mejor al conocido ayer, aunque el ministro se ha mostrado prudente a la hora de hacer pronósticos.

En marzo, y pese a la ayuda de la Semana Santa, el número total de desempleados se situó así en 4.166.613 personas, su nivel más alto en toda la serie histórica iniciada en 1996. Y en abril del pasado año, el desempleo creció en 39.478 personas.

En los últimos días, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ministros como Celestino Corbacho, de Trabajo, y Elena Salgado, de Economía, pronosticaron que el desempleo se reduciría a partir de abril y tras haber "tocado techo" en el primer trimestre del año.

Justo este viernes se publicó oficialmente la Encuesta de Población Activa del primer trimestre, también "revelada" días antes por un "fallo informático" del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según la EPA, que utiliza una metodología distinta al paro registrado por el Ministerio de Trabajo, el número de desempleados se situó al cierre de marzo en 4.612.700 personas, lo que eleva la tasa de desempleo por encima de la frontera del 20%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad