El precio de la electricidad sube un 55% en el primer semestre

stop

El coste medio hasta junio es de 46,68 el megavatio, un 7% superior respecto al último semestre de 2010

08 de agosto de 2011 (13:14 CET)

El precio de la electricidad ha aumentado durante el primer semestre del año un 55% en comparación con el mismo período de 2010, según el balance de los precios del mercado eléctrico español elaborado por la compañía AleaSoft.

Así, el coste medio que se ha registrado hasta el mes de junio es de 46,68 euros el megavatio, el 6,8% superior si se compara con los últimos seis meses del pasado año.

La cuota de precio más alta corresponde a principios de 2011, exactamente el 9 de enero entre las 21:00 y 22:00 horas, con un coste superior a los 91 euros por megavatio.

Varios factores

El encarecimiento de la electricidad en el mercado mayorista se ha visto influido por diversos factores como la disminución de la producción hidráulica y la subida de precios de los combustibles, según ha subrayado AleaSoft.

Durante 2011 se ha producido alrededor de un 25% menos de electricidad en centrales hidroeléctricas. Esto, junto con los conflictos geopolíticos que ocurrieron a principios de año en el norte de África y que generaron restricciones en el suministro de gas y petróleo, ha promovido un encarecimiento de los precios.

Por otro lado, el estancamiento en la construcción de nuevas estaciones eólicas también ha contribuído a la subida del coste de la electricidad puesto que "la producción eólica es un factor que tiende a bajar el precio en el mercado", según detalla el análisis.

En relación al segundo semestre de 2011, el informe de AleaSoft prevé que el precio medio entre julio y diciembre se sitúe entre 48 y 52 euros el megavatio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad