El presunto cerebro de la trama de la SGAE declara ante el juez

stop

DERECHOS DE AUTOR

04 de julio de 2011 (10:18 CET)

La investigación sobre la el caso contra la Sociedad Española de Autores y Editores (SGAE) por presuntos delitos societarias y blanqueo de capitales vive este lunes un nuevo episodio que puede ser clave. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz continuará este lunes con los interrogatorios a otros cuatro detenidos por el caso, entre ellos el director general de la filial digital -la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE)-, José Neri, al que todos los focos apuntan como cerebro de la trama. También declara su esposa María Antonia García Pombo, la hermana de ésta, Eva, y uno de los socios directores de Microgénesis.

El interrogatorio se produce después de que Ruz decretara este fin de semana la puesta en libertad “con cargos y sin fianza” para el presidente ejecutivo de la SGAE, Teddy Bautista, el director general Enrique Loras y el director económico Ricardo Azcoaga.

El juez ha dejado también en libertad a los otros dos de los detenidos en la conocida como 'operación Saga' que declararon el domingo, los altos cargos de Microgénesis S.A. Elena Vázquez y Celedonio Martín.

En este caso, Ruz imputa a Martín y Vázquez delitos de apropiación indebida y administración fraudulenta. La accionista mayoritaria Vázquez queda relacionada, además, con otro delito, de alzamiento de bienes.

Como en el caso de Bautista, el magistrado impone a ambos la prohibición de abandonar el territorio español y la obligación de fijar un domicilio donde puedan ser localizados. "A la vista del conjunto de indicios de su participación" y su "arraigo" el magistrado considera que la posibilidad de fuga es muy baja.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad