El PSOE finiquita el 'zapaterismo' y entrega a Rubalcaba el liderato del partido

stop

38 CONGRESO DEL PSOE

Rubalcaba, el nuevo líder del PSOE, tras su proclamación

04 de febrero de 2012 (17:26 CET)

El ex vicepresidente del Gobierno y candidato del PSOE en las últimas elecciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido elegido este sábado secretario general de su partido con 487 votos. Su contrincante, la catalana Carme Chacón ha logrado 465 sufragios. También se han depositado dos votos blancos y uno nulo.

El corredor Rubalcaba se impuso en una final de photo finish a Chacón en una ajustadísima carrera por la elección del líder del PSOE. El candidato del felipismo, de la vieja guardia del partido, que había afrontado una campaña adversa que parecía decantarse a favor de Chacón, terminó por convencer a la mayoría de su partido prometiendo "serenidad, experiencia y un partido unido".

Precisamente, esto último, un partido cohesionado, queda en entredicho después de los resultados electorales del 38 Congreso, que dejan al PSOE dividido en dos. El propio presidente del congreso, el andaluz José Antonio Griñán, había comunicado su apoyo a Chacón en diferentes ámbitos privados, a pesar de que finalmente nunca lo hizo público.

Una generación atrás

El triunfo de Rubalcaba es interpretado como el regreso del felipismo, de la vieja guardia a la dirección del partido, donde quedará relegada Chacón y algunos de sus partidarios como el propio Griñán, el presidente de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, y el ex ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Tras ser elegido, el nuevo líder socialista ha asegurado que ahora es el momento de la "unidad y del cambio". "Éste es ya un momento de la unidad". "Soy el secretario general de todos los socialistas y os aseguro que de todos", dijo. "Ni facturas, ni salvoconductos", concluyó
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad